Artículo
En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos. In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
Título:
Educational ethnographies in the study of/with indigenous youth
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Etnografía
,
Educación
,
Juventudes
,
Indígenas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36
Compartir
Altmétricas