Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini

Título: “Like the one who, without a voice, studies singing”: On Laónidas Lamborghini´s poetry
Porrua, Ana MariaIcon
Fecha de publicación: 06/2011
Editorial: Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura
Revista: Estudios
ISSN: 0798-958X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

 
La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.
 
In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.
 
Palabras clave: LEÓNIDAS LAMBORGHINI , VOZ , CRÍTICA , POESÍA ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 150.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218667
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES