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dc.contributor.author
Zamora, Dolores Jazmín
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Sánchez, María Victoria
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
dc.date.available
2023-11-27T19:53:51Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 22; 2; 9-2023; 187-203
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218627
dc.description.abstract
La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
dc.description.abstract
Relative clause comprehension has been the object of numerous investigations in children, but few have been able to establish the stage in which it is acquired, and research in Spanish is scarce. The aim of this study is to compare the performance of Rioplatense Spanish-speaking children in the comprehension of relative clauses. For that purpose, a total of 105 children from three age groups: 6-7, 8-9, and 10-11 years old, respectively, were assessed with an oral comprehension task of subject and object relative clauses. Results show significant differences in the performance of each group. Children of all ages have difficulty understanding object relative clauses, while performance in subject relative clauses depends on the position of the subordinate clause.
dc.description.abstract
A compreensão de orações relativas tem sido objeto de inúmeras investigações em crianças, mas poucas conseguiram estabelecer o estágio em que ela é adquirida, e os estudos em espanhol são escassos. O objetivo deste estudo é comparar o desempenho de crianças falantes de espanhol rioplatenses na compreensão de orações relativas. Para isso, 105 crianças de três faixas etárias: 6-7, 8-9 e 10-11 anos, respectivamente, foram avaliadas com uma tarefa de compreensão oral de orações relativas de sujeito e objeto. Os resultados mostram diferenças significativas no desempenho dos grupos. Crianças de todas as idades têm dificuldade em compreender orações relativas ao objeto, enquanto o desempenho nas orações relativas ao sujeito depende da posição da oração subordinada.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COMPRENSIÓN DE ORACIONES
dc.subject
CLÁUSULAS RELATIVAS
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
dc.title
Relative clause sentence comprehension by rioplatense spanish-speaking children aged 6-11 years
dc.title
Compreensão de frases com cláusulas relativas em crianças de 6 a 11 anos falantes do espanhol rioplatense
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-17T16:26:24Z
dc.identifier.eissn
2413-2659
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
187-203
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
dc.journal.title
Lengua y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23934/19923
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934
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