Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense

Título: Relative clause sentence comprehension by rioplatense spanish-speaking children aged 6-11 years;
Compreensão de frases com cláusulas relativas em crianças de 6 a 11 anos falantes do espanhol rioplatense
Zamora, Dolores JazmínIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Sánchez, María VictoriaIcon ; Martínez Cuitiño Carricaburo, María MacarenaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Revista: Lengua y Sociedad
e-ISSN: 2413-2659
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
 
Relative clause comprehension has been the object of numerous investigations in children, but few have been able to establish the stage in which it is acquired, and research in Spanish is scarce. The aim of this study is to compare the performance of Rioplatense Spanish-speaking children in the comprehension of relative clauses. For that purpose, a total of 105 children from three age groups: 6-7, 8-9, and 10-11 years old, respectively, were assessed with an oral comprehension task of subject and object relative clauses. Results show significant differences in the performance of each group. Children of all ages have difficulty understanding object relative clauses, while performance in subject relative clauses depends on the position of the subordinate clause.
 
A compreensão de orações relativas tem sido objeto de inúmeras investigações em crianças, mas poucas conseguiram estabelecer o estágio em que ela é adquirida, e os estudos em espanhol são escassos. O objetivo deste estudo é comparar o desempenho de crianças falantes de espanhol rioplatenses na compreensão de orações relativas. Para isso, 105 crianças de três faixas etárias: 6-7, 8-9 e 10-11 anos, respectivamente, foram avaliadas com uma tarefa de compreensão oral de orações relativas de sujeito e objeto. Os resultados mostram diferenças significativas no desempenho dos grupos. Crianças de todas as idades têm dificuldade em compreender orações relativas ao objeto, enquanto o desempenho nas orações relativas ao sujeito depende da posição da oração subordinada.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN DE ORACIONES , CLÁUSULAS RELATIVAS , NIÑOS , ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 734.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218627
URL: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/vie
DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934
Colecciones
Articulos(INCYT)
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Citación
Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 22; 2; 9-2023; 187-203
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES