Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena

dc.contributor.author
Zamora, Dolores Jazmín

dc.contributor.author
Romero, Nicolás Nahuel

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo

dc.date.available
2023-11-23T17:01:13Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Zamora, Dolores Jazmín; Romero, Nicolás Nahuel; Barreyro, Juan Pablo; Emojis en Tareas de Categorización: Una Nueva Forma de Evaluar el Conocimiento Conceptual; Universidad Católica Argentina; Revista de Psicología; 19; 38; 10-2023; 25-40
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218553
dc.description.abstract
Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.
dc.description.abstract
Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMOJIS
dc.subject
COLOR DIAGNÓSTICO
dc.subject
CONCEPTOS
dc.subject
CATEGORIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Emojis en Tareas de Categorización: Una Nueva Forma de Evaluar el Conocimiento Conceptual
dc.title
Emojis in Categorization Tasks: A New Way to Evaluate Conceptual Knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-17T16:25:33Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
25-40
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
dc.description.fil
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4862
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40
Archivos asociados