Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hessling Herrera, Franco David  
dc.contributor.author
Rodríguez, María Florencia  
dc.contributor.author
Grabosky, Sergio Gustavo  
dc.date.available
2023-11-23T13:35:36Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Hessling Herrera, Franco David; Rodríguez, María Florencia; Grabosky, Sergio Gustavo; Enseñanza virtual en una universidad periférica: Reflexiones desde la cátedra Comprensión y Producción de Textos durante la pandemia Covid-19; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 11; 10-2020; 39-60  
dc.identifier.issn
2718-6164  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218523  
dc.description.abstract
El trabajo aborda la experiencia de enseñanza desarrollada por la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19. La cátedra aborda los procesos de escritura y de lectura desde una perspectiva socio-cognitiva y discursiva, aunque también desarrolla contenidos de gramática textual, oracional y normativa desde un enfoque comunicativo. Para el dictado se toman conceptos centrales sobre discurso, géneros discursivos, enunciación, niveles y dimensiones textuales, incluyendo cuestiones de superficie textual. La propuesta incorpora procesos de reflexión metacognitiva sobre la lectura y la escritura. Una noción central para la materia es “alfabetización académica” de Carlino. En concordancia con este marco metodológico se abordan discursos del ámbito comunicacional ya que cada campo de conocimiento asume sus propias reglas y códigos para la comunicación escrita. La materia se dicta habitualmente con una modalidad presencial y, si bien con anterioridad al año 2020 se realizaban algunas interacciones virtuales, el traslado del dictado de la asignatura al entorno digital durante la crisis sanitaria por Covid19 significó un gran desafío para el equipo. Surgieron replanteamientos metodológicos y una reorganización de contenidos, y hasta emergió la problematización e inclusión de nociones nuevas en relación con las prácticas de escritura y lectura, como “narrativas transmediáticas” y “alfabetismo transmedia” propuestas por Scolari en 2016.  
dc.description.abstract
The work examines the teaching experience developed by the Comprehension and Text Production team of teachers of the Communication Sciences Career of the Faculty of Humanities of the National University of Salta, Argentina, during the Covid-19 pandemic. The annual course belongs to the first year of the career and its objective is to help incoming students with the acquisition of academic writing. The processes of writing and reading are approached from a socio-cognitive and discursive perspective, although textual, sentence and normative grammar contents are also developed from a communicative approach. In class, central concepts about discourse, discursive genres, enunciation, and textual levels and dimensions are developed, including concepts of textual surface. The proposal includes meta-cognitive reflection on the execution of these tasks. Paula Carlino´s concept of “academic literacy” (2005) is of utmost importance. In accordance with this methodological framework, different discourses from the communicational field are studied, since each disciplinary field develops its own rules and codes for written communication. The subject usually had a face-to-face learning modality and, although before 2020 some virtual interactions were carried out, the change to the digital environment during the health crisis caused by Covid-19 meant a great challenge for the team of teachers. Methodological rethinking, content reorganization and even the problematization and inclusion of new notions in relation to writing and reading practices, such as Scolari’s “Transmedia narratives” and “Transmedia Literacy” (2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetismo transmedia  
dc.subject
Enseñanza virtual  
dc.subject
Prácticas de lectura y escritura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza virtual en una universidad periférica: Reflexiones desde la cátedra Comprensión y Producción de Textos durante la pandemia Covid-19  
dc.title
Virtual Teaching in a Peripheral University: Reflections of Text Comprehension and Production Team during the Covid19 Pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-21T11:37:59Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
39-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Hessling Herrera, Franco David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grabosky, Sergio Gustavo. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/48