Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Rosana
dc.contributor.author
Barrios, Ruben Jesus
dc.contributor.author
Fernández, Yanina Esther
dc.contributor.author
Rosa, Mariana Daniela
dc.date.available
2023-11-21T16:14:20Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
González, Rosana; Barrios, Ruben Jesus; Fernández, Yanina Esther; Rosa, Mariana Daniela; El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 6-2021; 1-25
dc.identifier.issn
1668-4753
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218443
dc.description.abstract
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente complejo y fundamental para el desarrollo de la vida. Se realizó una indagación de esta temática en los libros de texto del nivel secundario por dos motivos: en primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concreción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado con visiones deformadas en la mayoría de los textos escolares, lo que genera una concepción restringida y errónea del mismo, produciéndose procesos de envejecimiento externo del conocimiento y algoritmizaciones. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vinculadas con el proceso de nutrición vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construcción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científico desde diferentes miradas epistemológicas.
dc.description.abstract
Photosynthesis is an extremely complex and fundamental phenomenon for the development of life. An inquiry was made of this subject in secondary school textbooks for two reasons: on one hand, the textbook, considered as an element to settle down the curricular prescriptions and an intermediary in the teaching and learning processes, acquires fundamental relevance for the research in didactics of the natural sciences; on the other hand, the process of photosynthesis is excessively simplified, with deformed visions in most school texts, which generates a restricted and erroneous conception of it, producing processes of external aging of knowledge and mechanization. These concepts are from Chevallard. This article analyzes the way in which the concepts and theories related to the vegetal nutrition process are presented and developed in school texts. For the analysis, aspects related to the historical construction of the discourse on photosynthesis weretaken into account, as well as different ways of characterizing scientific knowledge from different epistemological perspectives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia de las ciencias
dc.subject
Epistemologia
dc.subject
Fotosintesis
dc.subject
Libro de texto
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario
dc.title
Photosynthesis process as school contents: Secondary school textbook’s analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-21T11:37:18Z
dc.identifier.eissn
2545-7667
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: González, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrios, Ruben Jesus. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández, Yanina Esther. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosa, Mariana Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Cátedra de Fisiología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal; Argentina
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181803
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5920
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8366001
Archivos asociados