Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Rosana  
dc.contributor.author
Barrios, Ruben Jesus  
dc.contributor.author
Fernández, Yanina Esther  
dc.contributor.author
Rosa, Mariana Daniela  
dc.date.available
2023-11-21T16:14:20Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
González, Rosana; Barrios, Ruben Jesus; Fernández, Yanina Esther; Rosa, Mariana Daniela; El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 6-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218443  
dc.description.abstract
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente complejo y fundamental para el desarrollo de la vida. Se realizó una indagación de esta temática en los libros de texto del nivel secundario por dos motivos: en primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concreción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado con visiones deformadas en la mayoría de los textos escolares, lo que genera una concepción restringida y errónea del mismo, produciéndose procesos de envejecimiento externo del conocimiento y algoritmizaciones. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vinculadas con el proceso de nutrición vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construcción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científico desde diferentes miradas epistemológicas.  
dc.description.abstract
Photosynthesis is an extremely complex and fundamental phenomenon for the development of life. An inquiry was made of this subject in secondary school textbooks for two reasons: on one hand, the textbook, considered as an element to settle down the curricular prescriptions and an intermediary in the teaching and learning processes, acquires fundamental relevance for the research in didactics of the natural sciences; on the other hand, the process of photosynthesis is excessively simplified, with deformed visions in most school texts, which generates a restricted and erroneous conception of it, producing processes of external aging of knowledge and mechanization. These concepts are from Chevallard. This article analyzes the way in which the concepts and theories related to the vegetal nutrition process are presented and developed in school texts. For the analysis, aspects related to the historical construction of the discourse on photosynthesis weretaken into account, as well as different ways of characterizing scientific knowledge from different epistemological perspectives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de las ciencias  
dc.subject
Epistemologia  
dc.subject
Fotosintesis  
dc.subject
Libro de texto  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario  
dc.title
Photosynthesis process as school contents: Secondary school textbook’s analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-21T11:37:18Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: González, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrios, Ruben Jesus. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Yanina Esther. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosa, Mariana Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Cátedra de Fisiología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181803  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5920  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8366001