Artículo
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente complejo y fundamental para el desarrollo de la vida. Se realizó una indagación de esta temática en los libros de texto del nivel secundario por dos motivos: en primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concreción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado con visiones deformadas en la mayoría de los textos escolares, lo que genera una concepción restringida y errónea del mismo, produciéndose procesos de envejecimiento externo del conocimiento y algoritmizaciones. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vinculadas con el proceso de nutrición vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construcción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científico desde diferentes miradas epistemológicas. Photosynthesis is an extremely complex and fundamental phenomenon for the development of life. An inquiry was made of this subject in secondary school textbooks for two reasons: on one hand, the textbook, considered as an element to settle down the curricular prescriptions and an intermediary in the teaching and learning processes, acquires fundamental relevance for the research in didactics of the natural sciences; on the other hand, the process of photosynthesis is excessively simplified, with deformed visions in most school texts, which generates a restricted and erroneous conception of it, producing processes of external aging of knowledge and mechanization. These concepts are from Chevallard. This article analyzes the way in which the concepts and theories related to the vegetal nutrition process are presented and developed in school texts. For the analysis, aspects related to the historical construction of the discourse on photosynthesis weretaken into account, as well as different ways of characterizing scientific knowledge from different epistemological perspectives.
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario
Título:
Photosynthesis process as school contents: Secondary school textbook’s analysis
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
ISSN:
1668-4753
e-ISSN:
2545-7667
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia de las ciencias
,
Epistemologia
,
Fotosintesis
,
Libro de texto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Citación
González, Rosana; Barrios, Ruben Jesus; Fernández, Yanina Esther; Rosa, Mariana Daniela; El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: Análisis en textos del nivel secundario; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 6-2021; 1-25
Compartir
Altmétricas