Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2023-11-17T19:16:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos; Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 12; 2; 12-2022; 128-144  
dc.identifier.issn
2215-8421  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218404  
dc.description.abstract
En Argentina la educación secundaria es obligatoria desde el 2006; asimismo, es un derecho para la población migrante que debe ser garantizado en condiciones de igualdad respecto de los jóvenes nativos (Ley de Educación Nacional y Ley Nacional de Migraciones). Sin embargo, los datos de tasas de abandono y egreso efectivo muestran que este derecho se encuentra vulnerado. Frente a la complejidad de esta situación, el presente ensayo esboza algunos elementos que podrían estar condicionándola. En primer lugar, se presentan características propias del formato escolar, desde un recorrido que parte de su origen hasta la actualidad. En segundo lugar, se refiere el modo en que los jóvenes migrantes se insertan en dicho sistema, explicitando su asimilación y las prácticas de etiquetamiento a partir de un carácter étnico. Por otro lado, se visibilizan las tensiones entre tales trayectorias y las vivencias familiares, al reconocer la importancia del avance en la carrera escolar como una inversión del grupo familiar. Desde tales factores, se introduce a la Sociología de la Experiencia como una aproximación teórica-epistemológica para el abordaje de una situación compleja como es la educación de jóvenes migrantes. El ensayo concluye recuperando las argumentaciones previas, a la vez que recupera planteos en torno a la desigualdad relacional, con la finalidad de posicionar la potencia de la escuela, para mitigar vivencias de inequidad.  
dc.description.abstract
In Argentina secondary school is mandatory since 2006, moreover it is a right for migrants, which must be warrantied in equal conditions, in comparisson with native youth (Education National Law and Migration National Law). However, data shows dropout rates and efective graduation that reveal the breach of that right. From this situation, the present essay outline some elements that may be conditioning it. First, it is showed some typical characteristics of the educational format, since the beggining until present time. Second, it refers to the way young migrants students are integrated in that system, focusing in the asimilation and the labeling practices from an etnic character. From other point of view it is showed the tensions between those trajectories and the familiar experiences, so it becomes very important the progress in educationas an invest of all the family group. From those elements, it is introduced the Sociology of Experience as an epistemological and theorical approach of this kind of complexed situations, as the education of migrants is. This essay finishes taking back some previous developments, as it also brings back some ideas related to the relational inequality as a way to show the power of school, to mitigate experiences of inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos  
dc.title
Reflections on scholar experiences of young migrants: Between the inequality and the exercise of rights  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-15T15:44:16Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
128-144  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Voces y Silencios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/8345/8637  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18175/VyS12.2.2021.7