Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Propuestas de extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay para fortalecer su propia formación

Título: Proposals of extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay to strengthen their competences;
Propostas de técnicos de ATER de Argentina, Chile, Cuba, Equador, Guatemala e Uruguai para fortalecer a sua formação
Landini, Fernando PabloIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidade Federal do Tocantins
Revista: Revista Brasileira de Educação do Campo
e-ISSN: 2525-4863
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La formación de los extensionistas rurales resulta clave para abordar de manera eficaz los desafíos de la práctica. En general, la literatura académica sobre formación de extensionistas presenta propuestas a partir de la visión de investigadores y especialistas. En este trabajo se sistematizan y analizan las propuestas y recomendaciones de extensionistas rurales de seis países latinoamericanos para fortalecer sus conocimientos y su formación. Se entrevistó a 133 extensionistas, 47 mujeres y 86 hombres. Los resultados permitieron identificar diferentes facilitadores de la formación de los extensionistas, así como recomendaciones de nivel individual, grupal e institucional, y para el sistema educativo formal. Las recomendaciones de los entrevistados muestran la necesidad de pensar la formación de los extensionistas más allá del diseño de un plan de capacitación y la importancia de generar entornos facilitadores del aprendizaje, seleccionar y retener personal formado, realizar acciones iniciales de inducción, institucionalizar mentorías, facilitar encuentros de intercambio entre pares, diseñar planes de capacitación de largo plazo e identificar necesidades futuras de conocimiento. En resumen, la evidencia muestra que se necesita diseñar institucionalmente estrategias de formación integrales que consideren la diversidad de fuentes de conocimiento y aprendizaje.
 
The training of rural extension agents is key to address effectively the challenges of practice. In general, the academic literature on extension training presents proposals from the perspective of researchers and specialists. In this paper, the proposals and recommendations of rural extension agents from six Latin American countries to strengthen their knowledge and training are systematized and analyzed. We interviewed 133 extension agents, 47 women and 86 men. The results allowed us to identify different facilitators of the training of extensionists, as well as recommendations at the individual, group and institutional levels, and for the formal educational system. The recommendations of the interviewees show the need to think about the training of extension agents beyond the design of training plans, and the importance of generating environments that facilitate learning, selecting and retaining trained personnel, carrying out initial induction actions, institutionalizing mentoring, facilitating peer exchange meetings, design long-term training plans, and identifying future knowledge needs. In summary, the evidence shows that it is necessary that extension institutions design comprehensive training strategies that consider the diversity of sources of knowledge and learning.
 
A formação dos técnicos de ATER é fundamental para enfrentar de forma eficaz os desafios da prática. Em geral, a literatura acadêmica sobre formação de técnicos de ATER apresenta propostas desde a perspectiva de pesquisadores e especialistas. Neste trabalho, as propostas e recomendações de técnicos de ATER de seis países da América Latina para fortalecer seu conhecimento e formação são sistematizadas e analisadas. Foram entrevistados 133 técnicos de ATER, 47 mulheres e 86 homens. Os resultados permitiram identificar diferentes facilitadores da formação dos extensionistas rurais, bem como recomendações a nível individual, grupal, e institucional, e para o sistema educativo formal. As recomendações dos entrevistados mostram a necessidade de se pensar a formação dos técnicos de APER para além do desenho de um plano de formação, e a importância de gerar ambientes que facilitem o aprendizado, selecionar e reter pessoal capacitado, realizar ações iniciais de indução, institucionalizar mentorias, facilitar encontros de troca entre pares, elaborar planos de treinamento de longo prazo e identificar necessidades futuras de conhecimento. Em síntese, as evidências mostram que é necessário desenhar institucionalmente estratégias integrais de formação que considerem a diversidade de fontes de conhecimento e aprendizagem.
 
Palabras clave: EXTENSIÓN RURAL , FORMACIÓN , CAPACITACIÓN , APRENDIZAJE , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 767.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218375
URL: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14589
DOI: http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e14589
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Landini, Fernando Pablo; Propuestas de extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay para fortalecer su propia formación; Universidade Federal do Tocantins; Revista Brasileira de Educação do Campo; 7; e14589; 12-2022; 1-29
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES