Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.other
da Silva Silveira, Eder  
dc.contributor.other
Ribeiro da Silva, Monica  
dc.contributor.other
Martinic, Sergio  
dc.contributor.other
Moll, Jaqueline  
dc.date.available
2023-11-17T13:22:27Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas; Universidade de Santa Cruz do Sul; 2022; 77-94  
dc.identifier.isbn
978-65-251-2392-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218350  
dc.description.abstract
El futuro ha sido una fuerte noción estructurante del desarrollo de la escuela desde su origen y hasta la actualidad, podríamos decir que es una noción muy cara a la idea misma de escuela. En buena medida la escuela moderna se consolidó por una asociación entre educación y utopía en relación a que una sociedad era lo que la escuela hacía de ella. Esta noción se reactualiza cada vez que se plantea que algunos fenómenos sociales surgen como resultado de la insuficiente formación escolar de aspectos que pueden ir desde la solidaridad y los valores democráticos, hasta las leyes de tránsito y la educación tributaria. Nos interesa en este capítulo, problematizar esa articulación escuela/futuro deteniéndonos en los modos en los que ésta se enuncia actualmente en nuestras escuelas, así como en la evocación que suele hacerse acerca de cómo funcionó esa formulación en el pasado no muy lejano. Asimismo, nos interesa analizar si ese es el único modo -como verdad universalizada- en que la escuela puede vincularse con el futuro o si se trata de un relato particular, por lo tanto, uno de los diversos modos posibles. Finalmente, concluiremos planteando algunas posibilidades para recrear esa relación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Santa Cruz do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO  
dc.subject
INTERPELACIÓN EDUCACIONAL  
dc.subject
SELECCIÓN ESCOLAR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:49:55Z  
dc.journal.pagination
77-94  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Cruz do Sul  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/36754-crv  
dc.conicet.paginas
294  
dc.source.titulo
Ensino Médio, Educação Integral e Tempo Ampliado na América Latina