Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
da Silva Silveira, Eder
dc.contributor.other
Ribeiro da Silva, Monica
dc.contributor.other
Martinic, Sergio
dc.contributor.other
Moll, Jaqueline
dc.date.available
2023-11-17T13:22:27Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas; Universidade de Santa Cruz do Sul; 2022; 77-94
dc.identifier.isbn
978-65-251-2392-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218350
dc.description.abstract
El futuro ha sido una fuerte noción estructurante del desarrollo de la escuela desde su origen y hasta la actualidad, podríamos decir que es una noción muy cara a la idea misma de escuela. En buena medida la escuela moderna se consolidó por una asociación entre educación y utopía en relación a que una sociedad era lo que la escuela hacía de ella. Esta noción se reactualiza cada vez que se plantea que algunos fenómenos sociales surgen como resultado de la insuficiente formación escolar de aspectos que pueden ir desde la solidaridad y los valores democráticos, hasta las leyes de tránsito y la educación tributaria. Nos interesa en este capítulo, problematizar esa articulación escuela/futuro deteniéndonos en los modos en los que ésta se enuncia actualmente en nuestras escuelas, así como en la evocación que suele hacerse acerca de cómo funcionó esa formulación en el pasado no muy lejano. Asimismo, nos interesa analizar si ese es el único modo -como verdad universalizada- en que la escuela puede vincularse con el futuro o si se trata de un relato particular, por lo tanto, uno de los diversos modos posibles. Finalmente, concluiremos planteando algunas posibilidades para recrear esa relación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Santa Cruz do Sul
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
dc.subject
INTERPELACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject
SELECCIÓN ESCOLAR
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T21:49:55Z
dc.journal.pagination
77-94
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santa Cruz do Sul
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/36754-crv
dc.conicet.paginas
294
dc.source.titulo
Ensino Médio, Educação Integral e Tempo Ampliado na América Latina
Archivos asociados