Capítulo de Libro
Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas
Título del libro: Ensino Médio, Educação Integral e Tempo Ampliado na América Latina
Southwell, Myriam Monica
![Icon](/themes/CONICETDigital/images/conicet.png)
Otros responsables:
da Silva Silveira, Eder; Ribeiro da Silva, Monica; Martinic, Sergio; Moll, Jaqueline
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidade de Santa Cruz do Sul
ISBN:
978-65-251-2392-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El futuro ha sido una fuerte noción estructurante del desarrollo de la escuela desde su origen y hasta la actualidad, podríamos decir que es una noción muy cara a la idea misma de escuela. En buena medida la escuela moderna se consolidó por una asociación entre educación y utopía en relación a que una sociedad era lo que la escuela hacía de ella. Esta noción se reactualiza cada vez que se plantea que algunos fenómenos sociales surgen como resultado de la insuficiente formación escolar de aspectos que pueden ir desde la solidaridad y los valores democráticos, hasta las leyes de tránsito y la educación tributaria. Nos interesa en este capítulo, problematizar esa articulación escuela/futuro deteniéndonos en los modos en los que ésta se enuncia actualmente en nuestras escuelas, así como en la evocación que suele hacerse acerca de cómo funcionó esa formulación en el pasado no muy lejano. Asimismo, nos interesa analizar si ese es el único modo -como verdad universalizada- en que la escuela puede vincularse con el futuro o si se trata de un relato particular, por lo tanto, uno de los diversos modos posibles. Finalmente, concluiremos planteando algunas posibilidades para recrear esa relación.
Palabras clave:
CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
,
INTERPELACIÓN EDUCACIONAL
,
SELECCIÓN ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas; Universidade de Santa Cruz do Sul; 2022; 77-94
Compartir