Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.contributor.other
Riveros, Sonia Elizabeth  
dc.date.available
2023-11-15T15:07:30Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de San Luis; 2022; 136-150  
dc.identifier.isbn
978-987-733-300-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218177  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de tres apartados, desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En la segunda sección, mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. Por último, nos referiremos a la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. En este trabajo nos preguntamos también por las distintas actitudes que asumieron los docentes frente a las políticas que se imponían e ilustraremos algunas de ellas: hubo quienes aceptaron ser "interventores" de los colegios; otros que integraron las "comisiones" para diseñar distintas medidas; algunos sobresalieron por su oposición al régimen y fueron secuestrados, como Bravo; varios aceptaron formar parte del gobierno en los inicios pero después renunciaron; y se dio el caso de sindicalistas que criticaron todas y cada una de las políticas educativas implementadas, pero al final de la dictadura evitaron participar de las grandes movilizaciones que pedían la apertura democrática. En suma, lejos de reducir las actitudes al binomio resistencia/oposición, buscamos ilustrar esta complejidad que se dio en los tiempos más oscuros de la docencia argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
MAESTROS  
dc.subject
PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
dc.subject
REPRESIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:47:45Z  
dc.journal.pagination
136-150  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Memoria-Ensen%CC%83-Investig-online.pdf  
dc.conicet.paginas
290  
dc.source.titulo
Memorias, enseñanzas e investigaciones  
dc.conicet.nroedicion
1