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dc.contributor.author
Perilli, Carmen Noemi
dc.date.available
2023-11-14T13:32:09Z
dc.date.issued
2005-12
dc.identifier.citation
Perilli, Carmen Noemi; Identidades, arte y revolución: "Tinísima" de Elena Poniatowska; University of New York; Ciberletras; 28; 12; 12-2005; 1-10
dc.identifier.issn
1523-1720
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218013
dc.description.abstract
Poniatowska se propone escribir una historia de la cultura mexicana y, dentro de ésta, una historia de las mujeres. Nos encontramos con una galería de sujetos contradictorios en los que confluyen las problemáticas personales, políticas y artísticas. En el tiempo en que la el aura del arte se desvanece, las mujeres apuestan a las nuevas formas, son sujetos y objetos del arte de la reproducción. La galería abarca vidas de artistas vinculadas al muralismo, de Frida Kahlo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo, divas del cine mexicano como Dolores del Río y la y escritoras como Rosario Castellanos. Tinísima, surge a raíz de la redacción de un guión cinematográfico, y se transforma en una biografía novelada. La figura literaria de Tina Modotti une revolución y erotismo, su perfil de femme fatale y amante trágica se complementa con la militancia artística y política casi fanática. La escritura recurre tanto al archivo icónico como al archivo escrito. .Tina es la otra y es la misma que le permite a Elena poner en escena su propio proyecto político y estético, exhibir sus ondulaciones, las que van de las azucenas a los cactus. Entender la tragedia de la mujer en tránsito hacia sí misma como sujeto del arte y la política en la modernidad. " “En su forma de trabajar había poesía; Tina sentía como si estuviera a la búsqueda de la esencia de la vida, su propia esencia” (78). En la crónica , esa poética de ángeles caídos, Elena Poniatowska encontró sus certezas. Aunque los materiales sean distintos: la imagen y la letra. Ambas rescriben la historia, una como fotógrafa del muralismo recoge las imágenes de los muros, la otra como cronista de Jaramillo y de Marcos plasma las voces de los otros. Es importante la cuestión de la reproducción y del realismo que plantea la fotografía y que son tan importantes en las dos estéticas, la presencia de la máquina y de mecanismos de mediación, a veces tecnologías en las que también se apoya la palabra.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of New York
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Identidades
dc.subject
arte
dc.subject
revolución
dc.subject
Elena Poniatowska
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Identidades, arte y revolución: "Tinísima" de Elena Poniatowska
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-11T19:12:24Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Nueva York
dc.description.fil
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Ciberletras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lehman.edu/ciberletras/v12/perilli.html
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