Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Identidades, arte y revolución: "Tinísima" de Elena Poniatowska

Perilli, Carmen NoemiIcon
Fecha de publicación: 12/2005
Editorial: University of New York
Revista: Ciberletras
ISSN: 1523-1720
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

Poniatowska se propone escribir una historia de la cultura mexicana y, dentro de ésta, una historia de las mujeres. Nos encontramos con una galería de sujetos contradictorios en los que confluyen las problemáticas personales, políticas y artísticas. En el tiempo en que la el aura del arte se desvanece, las mujeres apuestan a las nuevas formas, son sujetos y objetos del  arte de la reproducción.   La galería abarca  vidas de artistas vinculadas al muralismo, de Frida Kahlo,  Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo,  divas del cine mexicano como Dolores del Río y la y escritoras como Rosario Castellanos. Tinísima,  surge a raíz de la redacción de un guión cinematográfico, y se transforma en una biografía novelada. La figura literaria de Tina Modotti une revolución y erotismo, su perfil  de femme fatale  y amante trágica se complementa con  la militancia artística y política casi fanática. La  escritura recurre tanto al archivo icónico como al archivo escrito.  .Tina es la otra y es la misma que le permite a Elena poner en escena  su propio proyecto político  y estético, exhibir sus ondulaciones, las que van de las azucenas a los cactus. Entender la tragedia de la mujer en tránsito hacia sí  misma como sujeto del arte y la política en la modernidad. "  “En su forma de trabajar había poesía; Tina sentía como si estuviera a la búsqueda de la esencia de la vida, su propia esencia” (78). En la crónica , esa poética de ángeles caídos, Elena Poniatowska  encontró sus certezas. Aunque los materiales sean distintos: la imagen y la letra. Ambas rescriben la historia, una como fotógrafa del muralismo recoge las imágenes de los muros, la otra como cronista de Jaramillo y de Marcos plasma las voces de los otros. Es importante la cuestión de la reproducción y del realismo que plantea la fotografía y que son tan importantes en las dos estéticas, la presencia de la máquina y de mecanismos de mediación, a veces tecnologías en las que también se apoya la palabra.
Palabras clave: Identidades , arte , revolución , Elena Poniatowska
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/218013
URL: https://www.lehman.edu/ciberletras/v12/perilli.html
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Perilli, Carmen Noemi; Identidades, arte y revolución: "Tinísima" de Elena Poniatowska; University of New York; Ciberletras; 28; 12; 12-2005; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES