Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Shapiro, Carmina  
dc.contributor.author
Frutos, Maira Soledad  
dc.date.available
2023-11-13T12:51:05Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Shapiro, Carmina; Frutos, Maira Soledad; Aviso de incendio escolar: ¿Filosofía al rescate?; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Espacios Digital; 1; 1; 11-2022; 83-115  
dc.identifier.issn
1669-8517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217864  
dc.description.abstract
Este escrito surge como una reflexión posterior a los diálogos y actividades llevados adelante en el Segundo Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niños (Fp/cN) realizado en Buenos Aires en 2019. En particular, nos sentimos motivadas por el Bloque de Ética y Valores, cuya inquietud central fue en qué se diferencia la Filosofía con Niños y Niñas de la educación emocional o en valores. En primer lugar, presentamos el breve relato de una experiencia que vivimos como formadoras de FcN, problematizando el precepto de “dar la palabra a los niños” en relación a lo que Santiago (2007) llama el discurso escolarmente correcto o DEC. En la segunda sección del escrito revisamos algunas posiciones de Matthew Lipman, a los fines de indagar si existen en ellas elementos que permitan hablar de una educación en valores en un sentido moralizante antes que en un sentido filosófico. Finalmente, en la última sección mostramos, a partir del análisis concreto de un plan de discusión de Lipman, algunas potencialidades del diálogo filosófico.  
dc.description.abstract
This paper comes up as a reflection derived from the dialogues and activities carried out in the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups held in Buenos Aires in 2019. In particular, we were motivated by the Ethics and Values Session, whose central concern was how Philosophy with Children differs from emotional or values education. First, we present a brief account of an experience we had as PfC trainers, problematizing the precept of "giving children the floor" in relation to what Santiago (2007) calls the scholarly correct discourse or SCD. In the second section of the paper we review some of Matthew Lipman’s positions, in order to investigate whether there are elements in it that allow us to speak of values education in a moralizing sense rather than in a philosophical sense. Finally, in the last section we show, based on the concrete analysis of a discussion plan by Lipman, some potentialities of the philosophical dialogue.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO ESCOLARMENTE CORRECTO  
dc.subject
EDUCACION EN VALORES  
dc.subject
FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS  
dc.subject
ROL DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aviso de incendio escolar: ¿Filosofía al rescate?  
dc.title
Fire alarm at school: Philosophy to the rescue?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-10T14:36:05Z  
dc.identifier.eissn
2953-5166  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
83-115  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Gallegos  
dc.description.fil
Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Frutos, Maira Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Espacios Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/espaciosdigital/article/view/874