Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aviso de incendio escolar: ¿Filosofía al rescate?

Título: Fire alarm at school: Philosophy to the rescue?
Shapiro, CarminaIcon ; Frutos, Maira SoledadIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista: Espacios Digital
ISSN: 1669-8517
e-ISSN: 2953-5166
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
Este escrito surge como una reflexión posterior a los diálogos y actividades llevados adelante en el Segundo Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niños (Fp/cN) realizado en Buenos Aires en 2019. En particular, nos sentimos motivadas por el Bloque de Ética y Valores, cuya inquietud central fue en qué se diferencia la Filosofía con Niños y Niñas de la educación emocional o en valores. En primer lugar, presentamos el breve relato de una experiencia que vivimos como formadoras de FcN, problematizando el precepto de “dar la palabra a los niños” en relación a lo que Santiago (2007) llama el discurso escolarmente correcto o DEC. En la segunda sección del escrito revisamos algunas posiciones de Matthew Lipman, a los fines de indagar si existen en ellas elementos que permitan hablar de una educación en valores en un sentido moralizante antes que en un sentido filosófico. Finalmente, en la última sección mostramos, a partir del análisis concreto de un plan de discusión de Lipman, algunas potencialidades del diálogo filosófico.
 
This paper comes up as a reflection derived from the dialogues and activities carried out in the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups held in Buenos Aires in 2019. In particular, we were motivated by the Ethics and Values Session, whose central concern was how Philosophy with Children differs from emotional or values education. First, we present a brief account of an experience we had as PfC trainers, problematizing the precept of "giving children the floor" in relation to what Santiago (2007) calls the scholarly correct discourse or SCD. In the second section of the paper we review some of Matthew Lipman’s positions, in order to investigate whether there are elements in it that allow us to speak of values education in a moralizing sense rather than in a philosophical sense. Finally, in the last section we show, based on the concrete analysis of a discussion plan by Lipman, some potentialities of the philosophical dialogue.
 
Palabras clave: DISCURSO ESCOLARMENTE CORRECTO , EDUCACION EN VALORES , FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS , ROL DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 256.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/217864
URL: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/espaciosdigital/article/view/874
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Shapiro, Carmina; Frutos, Maira Soledad; Aviso de incendio escolar: ¿Filosofía al rescate?; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Espacios Digital; 1; 1; 11-2022; 83-115
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES