Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nieva, Florencia Antonella
dc.contributor.author
González, Natividad María
dc.contributor.author
Bergesio, Liliana del Carmen
dc.date.available
2023-11-08T18:31:10Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Nieva, Florencia Antonella; González, Natividad María; Bergesio, Liliana del Carmen; Mujeres de la economía popular frente a la pandemia y el ASPO: Estrategias de vendedoras callejeras de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina); Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 64; 12-2022; 1-30
dc.identifier.issn
0327-5744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217551
dc.description.abstract
La pandemia generada por la COVID-19 afectó la vida de las personas en todo el planeta. Pero quienes trabajan en la economía popular, y particularmente en la venta callejera, tuvieron que afrontar esta inédita situación en condiciones más desfavorables y plagadas de limitaciones. El comercio callejero es uno de los más desprotegidos y perseguidos por el Estado, además de ser foco de diversas estigmatizaciones. Si se suma la condición de mujeres,para quienes además se superponen actividades productivas y reproductivas, la situación de gravedad se agudiza.Proponemos analizar las estrategias económicas y extraeconómicas implementadas por las mujeres que trabajan en la venta callejera durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatoriodecretado ante la pandemia de COVID-19, centrando la atención en las trabajadoras de la zona de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina).A partir del relevamiento etnográfico y entrevistas en profundidad, sebuscadar cuenta de las estrategias de comercialización y distribución de los productos que comercializaban las mujeres vendedoras callejeras, entre mayo y septiembre de 2020, poniendo énfasis en las formas de adquisición y traslado de la materia prima o la mercancía para la producción y venta, los procesos productivos, los cambios de rubro y las nuevas estrategias de comercialización.Con esta descripción buscamos poner en foco algunas de las características de la economía popular, evidenciadas en un contexto tan disruptivo como lo fue el aislamiento generalizado.
dc.description.abstract
COVID-19 pandemic affected people’s life all over the world. But those who work at popular economy, and specifically street sellers, had to face this special situation on conditions most unfavorable and riddle with limitations. Street sale is mostly unprotected and punished by the State, besides being focus over different stigmatizations. If the gender condition is added, whereas productive and reproductive activities overlap, this serious situation worsens. We propose to analyze economic and extra-economic strategies implemented by women belonging to the popular economy from Preventive and Obligatory Social Isolation for COVID-19, focusing on street’s sellers workers at the old bus terminal of San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina). From ethnographic survey and deep interviews, we will expose commercialization and distribution strategies of women who sell different products at the street, between May and September 2020, emphasizing on acquisition and transfer of raw material or commodities for production and sell, the productive processes, change of category and new commercialization strategies. With this description we seek to focus on some of the characteristics of the popular economy, evidenced in such a disruptive context as the generalized isolation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ECONOMIA POPULAR
dc.subject
VENTA CALLEJERA
dc.subject
MUJERES
dc.subject
PANDEMIA COVID-19
dc.subject
ETNOGRAFIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mujeres de la economía popular frente a la pandemia y el ASPO: Estrategias de vendedoras callejeras de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)
dc.title
Women of popular economy ahead to pandemic and ASPO: Street sellers’ strategies in San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-08T12:56:48Z
dc.identifier.eissn
2545-7756
dc.journal.number
64
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Nieva, Florencia Antonella. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Natividad María. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bergesio, Liliana del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
dc.journal.title
Estudios del Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/123
Archivos asociados