Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maidana, Maria Fernanda
dc.date.available
2023-11-08T18:17:38Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Maidana, Maria Fernanda; Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000); Universidad del Salvador; Épocas; 23; 12-2022; 52-77
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217542
dc.description.abstract
El trabajo presenta los avances de una investigación que tiene como objetivo observar trasformaciones que se producen en la educación de Tierra del Fuego durante los años 1970 a 2000, y analiza la ampliación y complejización de las intervenciones estatales y la expansión institucional a partir de la transferencia de escuelas primarias y pre-primarias; la explosión demográfica con la llegada de importantes contingentes migratorios que presiona sobre la oferta educativa; y las modificaciones que se producen con la provincialización en 1991 y las reformas en educación de esa década. En función del análisis de este proceso, propone considerar como especificidades locales a la luz de los estudios regionales: la divergencia temporal con respecto a la región -el pronunciado retraso con el que se produce-, y el rol protagónico de los/as docentes que se mantiene a lo largo del periodo. Concluye que las dificultades para institucionalizar organismos, políticas, acciones e iniciativas que se evidencian en estos años, plantean la necesidad de un estudio dedicado al análisis de las lógicas y las racionalidades que prevalecen y que forman parte de idiosincrasias locales. Las fuentes utilizadas fueron historias de vida de docentes referidas a la participación en la educación en Tierra del Fuego, obtenidas a través de entrevistas, presentaciones formales de experiencias en eventos públicos, crónicas de medios de comunicación y publicaciones de periodistas.
dc.description.abstract
The work presents the advances of a research that aims to observe transformations that occur in the education of Tierra del Fuego during the years 1970 to 2000, and analyzes the expansion and complexity of state interventions and institutional expansion from the transfer of primary and preprimary schools; the demographic explosion with the arrival of large migratory contingents that puts pressure on the educational offer; and the modification that occur with the provincialization in 1991 and the reforms in education of that decade. Based on the analysis of this process, it proposes to consider local specificities in the light of regional studies: the temporal divergence with respect to the region - the pronounced delay with which it occurs-, and the leading role of teachers that is maintained throughout the period. It concludes that the difficulties in institutionalizing organisms, policies, actions and initiatives that are evident in these years, raise the need for a study dedicated to the analysis of the logics and rationalities that prevail and that are part of local idiosyncrasies. The sources used were life stories of teachers referring to the participation in education in Tierra del Fuego, obtained through interviews, formal presentations of experiences in public events, media chronicles and publications of journalists.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estado y educación
dc.subject
Construcción estatal
dc.subject
Educación en los Territorios Nacionales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-08T12:56:39Z
dc.identifier.eissn
2250-6292
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
52-77
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Maidana, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina
dc.journal.title
Épocas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6737
Archivos asociados