Artículo
El trabajo presenta los avances de una investigación que tiene como objetivo observar trasformaciones que se producen en la educación de Tierra del Fuego durante los años 1970 a 2000, y analiza la ampliación y complejización de las intervenciones estatales y la expansión institucional a partir de la transferencia de escuelas primarias y pre-primarias; la explosión demográfica con la llegada de importantes contingentes migratorios que presiona sobre la oferta educativa; y las modificaciones que se producen con la provincialización en 1991 y las reformas en educación de esa década. En función del análisis de este proceso, propone considerar como especificidades locales a la luz de los estudios regionales: la divergencia temporal con respecto a la región -el pronunciado retraso con el que se produce-, y el rol protagónico de los/as docentes que se mantiene a lo largo del periodo. Concluye que las dificultades para institucionalizar organismos, políticas, acciones e iniciativas que se evidencian en estos años, plantean la necesidad de un estudio dedicado al análisis de las lógicas y las racionalidades que prevalecen y que forman parte de idiosincrasias locales. Las fuentes utilizadas fueron historias de vida de docentes referidas a la participación en la educación en Tierra del Fuego, obtenidas a través de entrevistas, presentaciones formales de experiencias en eventos públicos, crónicas de medios de comunicación y publicaciones de periodistas. The work presents the advances of a research that aims to observe transformations that occur in the education of Tierra del Fuego during the years 1970 to 2000, and analyzes the expansion and complexity of state interventions and institutional expansion from the transfer of primary and preprimary schools; the demographic explosion with the arrival of large migratory contingents that puts pressure on the educational offer; and the modification that occur with the provincialization in 1991 and the reforms in education of that decade. Based on the analysis of this process, it proposes to consider local specificities in the light of regional studies: the temporal divergence with respect to the region - the pronounced delay with which it occurs-, and the leading role of teachers that is maintained throughout the period. It concludes that the difficulties in institutionalizing organisms, policies, actions and initiatives that are evident in these years, raise the need for a study dedicated to the analysis of the logics and rationalities that prevail and that are part of local idiosyncrasies. The sources used were life stories of teachers referring to the participation in education in Tierra del Fuego, obtained through interviews, formal presentations of experiences in public events, media chronicles and publications of journalists.
Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad del Salvador
Revista:
Épocas
e-ISSN:
2250-6292
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Maidana, Maria Fernanda; Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000); Universidad del Salvador; Épocas; 23; 12-2022; 52-77
Compartir