Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Becher, Yussef  
dc.date.available
2023-11-08T17:50:15Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Becher, Yussef; Jóvenes que quieren PROGRESAR: Coyunturas sociopolíticas y programas sociales en Argentina (2014-2021); Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina; Crítica y Resistencias; 15; 12-2022; 61-76  
dc.identifier.issn
2525-0841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217527  
dc.description.abstract
El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) se implementa desde el año 2014 y se ha convertido en una de las políticas de juventud de mayor alcance y cobertura del país. Se trata de un programa de transferencias condicionadas dirigido a jóvenes, según la última actualización, de 16 a 24 años que deseen iniciar o continuar sus estudios de educación obligatoria (en los tres niveles) o superior. Como en otras acciones estatales de dicho tipo, se exige a cambio de la transferencia de ingresos el cumplimiento de una condicionalidad: asistencia regular a instituciones educativas públicas o de formación para el empleo y, en ambos casos, controles de salud. En ese sentido, en este artículo se parte del interés en el programa para indagar acerca de los arreglos institucionales que atravesó desde el inicio de su ejecución y según las diferentes coyunturas sociopolíticas, que comprendió cambios en los gobiernos a cargo del Poder Ejecutivo. Asimismo, se explorará los sentidos subjetivos construidos por las juventudes titulares acerca de algunos de tales aspectos, haciendo hincapié en los criterios de inclusión/exclusión que fija su focalización a través del tiempo (2014-2021).  
dc.description.abstract
The Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) has been implemented since 2014 and has become one of the youth policies with the greatest scope and coverage in the country. It is a conditional transfer program aimed at young people, according to the latest update, from 16 to 24 years old who wish to start or continue their obligatory education studies (at the three levels) or higher. As in other state actions of this type, compliance with a conditionality is required in exchange for the transfer of income: regular attendance at public educational institutions or training for employment and, in both cases, health checks. In this sense, this article starts from the interest in the program for inquire about the institutional arrangements that it went through from the beginning of its execution and according to the different sociopolitical situations, which included changes in the governments in charge of the Executive Power. Likewise, will be explored the subjective meanings constructed by youth about some of these aspects, emphasizing the inclusion/exclusion criteria that determine their focus over time (2014-2021).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PROGRESAR  
dc.subject
COYUNTURAS SOCIOPOLÍTICAS  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
SUBJETIVIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes que quieren PROGRESAR: Coyunturas sociopolíticas y programas sociales en Argentina (2014-2021)  
dc.title
Young people who want to PROGRESS: Socio-political situations and social programs in Argentina (2014-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-08T13:05:07Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
61-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Crítica y Resistencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/299