Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alegre, Marcelo Alejandro
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.date.available
2023-11-08T15:38:49Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Alegre, Marcelo Alejandro; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativa de sí: Conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales; Entramados: Educación y Sociedad; 9; 12; 12-2022; 21-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217482
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende ser un acercamiento teórico en la temática de las narrativas, centrándose en el concepto sobre las “narrativas de sí” desde el sentido epistemológico. Inicia el recorrido del artículo con un apartado específico sobre la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación con los múltiples aportes teóricos sobre las narrativas desde la dimensión metodológica. Luego se despliegan diferentes conceptualizaciones a partir del tratamiento bibliográfico, recuperando las nociones de subjetividad, identidad y resignificación identitaria. Dichos conceptos se encuentran acompañados con interpretaciones gráficas que ayudan a recorrer la construcción conceptual del objeto de estudio en cuestión, aportando interpretación y amplitud a las ideas abordadas que permiten reflexionar sobre la “narrativa de sí” como una versión de las visiones que un sujeto tiene de sí a partir del movimiento de los apoyos en que se sitúa su posición subjetiva. A modo de conclusión, construimos una definición sobre las narrativas de sí, como configuración de las nuevas subjetividades, que habilita el proceso de la constitución identitaria del ser y estar como sujetos, mediante el encuentro de palabras, donde se explicitan las marcas de las experiencias, las propias vidas vividas, para pasar del “Yo vivido” al “Nos(otros)”, desde una posición afectiva y afectante.
dc.description.abstract
This paper aims to be a theoretical approach to the theme of narratives, focusing on the concept of "narratives of itself" from the epistemological sense. The article begins with a specific section on the disruption of the narrative and biographical turn in the field of education with the multiple theoretical contributions on narratives from the methodological dimension. Then, different conceptualizations are deployed from the bibliographical treatment, recovering the notions of subjectivity, identity and identity resignification. These concepts are accompanied by graphic interpretations that help to go through the conceptual construction of the object of study in question, providing interpretation and breadth to the ideas addressed that allow us to reflect on the "narrative of itself" as a version of the visions that a subject has of himself from the movement of the supports in which his subjective position is situated. By way of conclusion, we construct a definition of the narratives of itself, as a configuration of new subjectivities, which enables the process of the identity constitution of being and being as subjects, through the encounter of words, where the marks of experiences are made explicit, the lives lived, to move from the "I lived" to the "We(others)", from an affective and affecting position.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NARRATIVAS DE SI
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
RESIGNIFICACION IDENTITARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narrativa de sí: Conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual
dc.title
Narrative of itself: Concepts and ideas that help to go through its conceptual construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-08T13:07:02Z
dc.identifier.eissn
2422-6459
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
21-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Entramados: Educación y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6493
Archivos asociados