Artículo
El presente trabajo pretende ser un acercamiento teórico en la temática de las narrativas, centrándose en el concepto sobre las “narrativas de sí” desde el sentido epistemológico. Inicia el recorrido del artículo con un apartado específico sobre la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación con los múltiples aportes teóricos sobre las narrativas desde la dimensión metodológica. Luego se despliegan diferentes conceptualizaciones a partir del tratamiento bibliográfico, recuperando las nociones de subjetividad, identidad y resignificación identitaria. Dichos conceptos se encuentran acompañados con interpretaciones gráficas que ayudan a recorrer la construcción conceptual del objeto de estudio en cuestión, aportando interpretación y amplitud a las ideas abordadas que permiten reflexionar sobre la “narrativa de sí” como una versión de las visiones que un sujeto tiene de sí a partir del movimiento de los apoyos en que se sitúa su posición subjetiva. A modo de conclusión, construimos una definición sobre las narrativas de sí, como configuración de las nuevas subjetividades, que habilita el proceso de la constitución identitaria del ser y estar como sujetos, mediante el encuentro de palabras, donde se explicitan las marcas de las experiencias, las propias vidas vividas, para pasar del “Yo vivido” al “Nos(otros)”, desde una posición afectiva y afectante. This paper aims to be a theoretical approach to the theme of narratives, focusing on the concept of "narratives of itself" from the epistemological sense. The article begins with a specific section on the disruption of the narrative and biographical turn in the field of education with the multiple theoretical contributions on narratives from the methodological dimension. Then, different conceptualizations are deployed from the bibliographical treatment, recovering the notions of subjectivity, identity and identity resignification. These concepts are accompanied by graphic interpretations that help to go through the conceptual construction of the object of study in question, providing interpretation and breadth to the ideas addressed that allow us to reflect on the "narrative of itself" as a version of the visions that a subject has of himself from the movement of the supports in which his subjective position is situated. By way of conclusion, we construct a definition of the narratives of itself, as a configuration of new subjectivities, which enables the process of the identity constitution of being and being as subjects, through the encounter of words, where the marks of experiences are made explicit, the lives lived, to move from the "I lived" to the "We(others)", from an affective and affecting position.
Narrativa de sí: Conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual
Título:
Narrative of itself: Concepts and ideas that help to go through its conceptual construction
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
Revista:
Entramados: Educación y Sociedad
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRATIVAS DE SI
,
SUBJETIVIDAD
,
IDENTIDAD
,
RESIGNIFICACION IDENTITARIA
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Citación
Alegre, Marcelo Alejandro; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativa de sí: Conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales; Entramados: Educación y Sociedad; 9; 12; 12-2022; 21-30
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