Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella  
dc.contributor.author
Portela, Analía Inés  
dc.contributor.author
Gonzalez, Mariela Lourdes  
dc.date.available
2023-11-07T14:03:04Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Di Marco, María Elisa; Difabio, Hilda Emilia; Boarini, María Gisella; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Tendencias temáticas y metodológicas de las tesis doctorales sobre Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagogica; 12; 15-16; 12-2021; 66-91  
dc.identifier.issn
0328-5413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217316  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda los encuadres temáticos y metodológicos de tesis doctorales en materia educativa defendidas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina, en el período 2008-marzo/2021. A fin de contextualizar los datos que recaba este estudio de caso, se parte del estado de la cuestión en Iberoamérica, para dar lugar al análisis de las tesis de los dos doctorados existentes en la referida Facultad: en Ciencias de la Educación (personalizado) y en Educación (estructurado). En el corpus completo (N = 119), se indaga sobre las líneas temáticas; en una muestra al azar (N = 30), sobre el tipo de hipótesis que plantean las tesis y la metodología que utilizan. Se halla que las líneas recurrentes en cada doctorado parecen distinguirlos desde enfoques bien marcados: pedagógico en el primero, psicosocial en relación con una diversidad mayor de temáticas educativas en el segundo. En consonancia con ello, se diferencian por el tipo de hipótesis (explicativas y supuestos vs. correlacionales), el diseño metodológico (variedad vs. prevalencia de la investigación empírica) y los instrumentos para la recolección de los datos (entre otros: observación de clases y análisis documental vs. tests estandarizados).  
dc.description.abstract
This article proposes a reflection on the need to rethink school environments and spaces in kindergartens, during the return to schools. Emphasis is placed on promoting a change in the way of managing institutions in terms of learning abroad, giving a new meaning and a substantive place to the playground as an educational tool. A documentary analysis is carried out on those pedagogical proposals that include in their programs this methodology on learning in direct contact with nature. The work is based on theoretical models that historically proposed an innovative way of teaching, emphasizing experiences, significant experiences and the protagonism of the student in their own learning process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA  
dc.subject
TESIS  
dc.subject
DOCTORADO  
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tendencias temáticas y metodológicas de las tesis doctorales sobre Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo  
dc.title
Theoretical and methodological trends in doctoral dissertation on Education, Universidad Nacional de Cuyo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T11:06:49Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
15-16  
dc.journal.pagination
66-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Portela, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
PsicoPedagogica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/130/122