Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.date.available
2023-11-06T14:17:04Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; Profesores en la era digital: Prácticas en la escuela secundaria argentina; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 3; 9-2020; 65-77  
dc.identifier.issn
2613-8794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217120  
dc.description.abstract
El contexto de convergencia digital demanda de la escuela nuevas alfabetizaciones. Resulta relevante el análisis de los sentidos otorgados a los medios digitales por los profesores como pilar para movilizar cambios en las estrategias de enseñanza. Esta investigación caracterizó el uso doméstico y pedagógico de la web 2.0 por parte de los profesores, se identificaron las debilidades en la formación y los sentidos que construyen sobre el uso de los medios digitales en el contexto educativo. Se realizó un estudio cualitativo en escuelas secundarias públicas argentinas. Los instrumentos de recolección fueron: observaciones de clase, entrevistas en profundidad y notas de campo. Las dimensiones que contemplan la estrategia de recolección de información son: la identificación, la formación tecnológica, el perfil informático, prácticas pedagógicas y sentidos/percepciones. Tras el análisis del corpus, se concluyó que es necesario fortalecer la educación mediática de los profesores para transformar el uso pedagógico de los medios digitales.  
dc.description.abstract
The context of digital convergence demands new literacy from the school. The analysis of the senses granted to digital media by teachers as a pillar to mobilize changes in teaching strategies is relevant. This research characterized the domestic and pedagogical use of the web 2.0 by teachers, identified weaknesses in the training and senses they build on the use of digital media in the educational context. A qualitative study was conducted in argentine public secondary schools. The collection tools were: class observations, in-depth interviews, and fieldnotes. The dimensions of the information collection strategy are: identification, technological training, computer profiling, pedagogical practices and senses/perceptions. Following the analysis of the corpus, it was concluded that it is necessary to strengthen the media education of teachers in order to transform the pedagogical use of digital media.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Nuevas tecnologías  
dc.subject
Formación de docentes  
dc.subject
Medios digitales  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Profesores en la era digital: Prácticas en la escuela secundaria argentina  
dc.title
The role of teachers in the digital age: Practices in argentine secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T09:47:53Z  
dc.identifier.eissn
2613-8808  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
65-77  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.journal.ciudad
Santo Domingo  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610207  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1890  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77