Artículo
El contexto de convergencia digital demanda de la escuela nuevas alfabetizaciones. Resulta relevante el análisis de los sentidos otorgados a los medios digitales por los profesores como pilar para movilizar cambios en las estrategias de enseñanza. Esta investigación caracterizó el uso doméstico y pedagógico de la web 2.0 por parte de los profesores, se identificaron las debilidades en la formación y los sentidos que construyen sobre el uso de los medios digitales en el contexto educativo. Se realizó un estudio cualitativo en escuelas secundarias públicas argentinas. Los instrumentos de recolección fueron: observaciones de clase, entrevistas en profundidad y notas de campo. Las dimensiones que contemplan la estrategia de recolección de información son: la identificación, la formación tecnológica, el perfil informático, prácticas pedagógicas y sentidos/percepciones. Tras el análisis del corpus, se concluyó que es necesario fortalecer la educación mediática de los profesores para transformar el uso pedagógico de los medios digitales. The context of digital convergence demands new literacy from the school. The analysis of the senses granted to digital media by teachers as a pillar to mobilize changes in teaching strategies is relevant. This research characterized the domestic and pedagogical use of the web 2.0 by teachers, identified weaknesses in the training and senses they build on the use of digital media in the educational context. A qualitative study was conducted in argentine public secondary schools. The collection tools were: class observations, in-depth interviews, and fieldnotes. The dimensions of the information collection strategy are: identification, technological training, computer profiling, pedagogical practices and senses/perceptions. Following the analysis of the corpus, it was concluded that it is necessary to strengthen the media education of teachers in order to transform the pedagogical use of digital media.
Profesores en la era digital: Prácticas en la escuela secundaria argentina
Título:
The role of teachers in the digital age: Practices in argentine secondary school
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Revista:
Ciencia y Educación
ISSN:
2613-8794
e-ISSN:
2613-8808
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Profesores en la era digital: Prácticas en la escuela secundaria argentina; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 3; 9-2020; 65-77
Compartir
Altmétricas