Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.contributor.author
Zabaleta, Verónica  
dc.date.available
2023-11-06T13:01:20Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 12-2021; 63-72  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217099  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.  
dc.description.abstract
Neste trabalho se apresentam dois estudos. O primeiro, destinado a indagar sobre: 1) o perfil de rendimento de alunos com dificuldades de compreensão da leitura nas seguintes dimensões: eficácia de leitura, vocabulário, inferências e hierarquia da informação textual e 2) as relações entre as variáveis incluídas. No segundo, foi avaliado o impacto de um programa de intervenção específico sobre as variáveis selecionados no grupo de participantes com dificuldades identificadas no primeiro estudo, em comparação a um grupo controle. Os resultados indicativos de boa ou má compreensão se diferenciaram de forma significativa em todas as variáveis consideradas, especialmente na capacidade de hierarquizar a informação textual. A intervenção teve impacto no grupo em que ocorreu a intervenção, diferente do grupo controle, nas seguintes variáveis: eficácia de leitura, vocabulário e compreensão geral. Tais dados sugerem que o ensino explícito, simultâneo e sistemático de diferentes domínios implicados na compreensão, bem como o trabalho em pequenos grupos, seriam benéficos para que os alunos com baixo rendimento superem suas dificuldades.  
dc.description.abstract
In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención  
dc.title
Perfil cognitivo de alunos com baixo desempenho em compreensão da leitura: Análise dos resultados de uma intervenção  
dc.title
Cognitive profile in students with low reading comprehension performance: Analysis of an intervention's results  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T09:54:49Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
63-72  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/484  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240248