Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención

Título: Perfil cognitivo de alunos com baixo desempenho em compreensão da leitura: Análise dos resultados de uma intervenção;
Cognitive profile in students with low reading comprehension performance: Analysis of an intervention's results
Roldán, Luis ÁngelIcon ; Zabaleta, VerónicaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Revista: Cuadernos de Neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.
 
Neste trabalho se apresentam dois estudos. O primeiro, destinado a indagar sobre: 1) o perfil de rendimento de alunos com dificuldades de compreensão da leitura nas seguintes dimensões: eficácia de leitura, vocabulário, inferências e hierarquia da informação textual e 2) as relações entre as variáveis incluídas. No segundo, foi avaliado o impacto de um programa de intervenção específico sobre as variáveis selecionados no grupo de participantes com dificuldades identificadas no primeiro estudo, em comparação a um grupo controle. Os resultados indicativos de boa ou má compreensão se diferenciaram de forma significativa em todas as variáveis consideradas, especialmente na capacidade de hierarquizar a informação textual. A intervenção teve impacto no grupo em que ocorreu a intervenção, diferente do grupo controle, nas seguintes variáveis: eficácia de leitura, vocabulário e compreensão geral. Tais dados sugerem que o ensino explícito, simultâneo e sistemático de diferentes domínios implicados na compreensão, bem como o trabalho em pequenos grupos, seriam benéficos para que os alunos com baixo rendimento superem suas dificuldades.
 
In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA , LECTURA , INTERVENCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 369.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/217099
URL: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/484
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240248
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 12-2021; 63-72
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES