Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almiron, Victoria Soledad  
dc.contributor.author
Garcia, David  
dc.contributor.author
Liva, Yamila  
dc.date.available
2023-11-06T12:24:08Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Almiron, Victoria Soledad; Garcia, David; Liva, Yamila; Que el qomle'ec, el toba, no es cualquier cosa: la enseñanza del qom en el área educativa de una misión protestante destinada a indígenas del noroeste del Chaco (Argentina, 1960-1970); Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 42; 9-2021; 109-134  
dc.identifier.issn
0325-8238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217080  
dc.description.abstract
El nutrido desarrollo del campo de la historia de la cultura escrita en América Latina, nos acerca a la comprensión de la relación histórica de los pueblos indígenas con la cultura letrada que, desde la época de la conquista y colonización, ha sido usada como herramienta de negociación y resistencia. El presente artículo aporta a este campo de discusiones a nivel local, en una temática poco explorada en la Argentina y en la historia reciente. Particularmente, nos interesa describir procesos de enseñanza de prácticas de lectura y escritura en lengua qom, en el marco de las acciones desarrolladas entre las décadas de 1960-1970 por misioneros protestantes en el noroeste de la provincia del Chaco (Argentina). Reconstruimos en clave histórica el contexto institucional, las orientaciones de la política de alfabetización y las condiciones materiales que viabilizaron que indígenas qom de la región, se apropiaran de prácticas de lectura y escritura en el idioma nativo. Como fuentes principales, se recurre al análisis de textos utilizados para la alfabetización, documentos institucionales y entrevistas en profundidad.  
dc.description.abstract
The rich development in the field of the History of Written Culture in Latin America brings us closer to understanding the historical relationship of indigenous peoples with the literate culture. It has been used as a tool of negotiation and resistance since the time of conquest and colonization. This article is a contribution to the local field discussions, in a topic little explored in Argentina and in recent history. In particular, we are interested in describing teaching processes of reading and writing practices in the Qom language, within the framework of actions carried out during the decades of 1960 and 1970 by Protestants in the northwest of Chaco (Argentina). We perform an historical reconstruction of the institutional context, the literacy policy orientations and the material conditions that made possible for the Qom people of the region to appropriate reading and writing practices in their native language. The main sources used are the analysis of literacy texts, institutional documents and in-depth interviews.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA ESCRITA  
dc.subject
LENGUA NATIVA  
dc.subject
QOM  
dc.subject
MISIÓN PROTESTANTE  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Que el qomle'ec, el toba, no es cualquier cosa: la enseñanza del qom en el área educativa de una misión protestante destinada a indígenas del noroeste del Chaco (Argentina, 1960-1970)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T09:53:19Z  
dc.identifier.eissn
2525-1627  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
109-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, David. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/5734/5421