Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Feldman, Daniel

dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela

dc.date.available
2023-11-06T12:22:57Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Feldman, Daniel; Diuk, Beatriz Graciela; Políticas de enseñanza y desigualdad: entre los formatos pedagógicos y las finalidades educativas; Pontifícia Universidade Católica de Goiá; Educativa; 24; 7-2021; 1-29
dc.identifier.issn
1415-0492
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217077
dc.description.abstract
El artículo propone una reflexión sobre la vinculación entre finalidades educativas y los resultados escolares de los sectores sociales más desfavorecidos, tomando en cuenta la relación entre distintos modelos pedagógicos y la clase social. En las últimas décadas ganaron prestigio en América Latina las pedagogías que enfatizan el aprendizaje centrado en el descubrimiento y el valor del conflicto cognitivo como motor de aprendizaje, a expensas de otras propuestas de corte instruccional. Sin embargo, su extendida aceptación, no fue acompañada por una mejora apreciable en los resultados. Frente a esta situación es necesario discutir cuáles fueron las implicancias del surgimiento de este enfoque para el aprendizaje y el avance educativo de los estudiantes socialmente menos favorecidos en un contexto de alta desigualdad. Para llevar adelante esta discusión se considera necesario recurrir al amplio conjunto de investigaciones que, a nivel internacional, estudiaron la relación entre las características de distintos modelos pedagógicos y el desempeño escolar, con énfasis en los han incorporado la variable de clase social para analizar el impacto diferencial de esos modelos. Se sostiene que un propósito educativo valioso es que los estudiantes tengan un tránsito regular y exitoso a través de la agenda de conocimientos que la escuela tiene para ofrecer. Para ello es necesario poner en discusión el problema de la eficacia de los enfoques de enseñanza y considerar seriamente la apelación a una pedagogía que conduzca, de manera explícita, a los códigos de conocimiento educativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica de Goiá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Políticas de enseñanza
dc.subject
Desigualdad
dc.subject
Enseñanza explícita
dc.subject
Constructivismo
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Políticas de enseñanza y desigualdad: entre los formatos pedagógicos y las finalidades educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-06T09:54:20Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Goiás
dc.description.fil
Fil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
dc.journal.title
Educativa

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/8662
Archivos asociados