Artículo
Políticas de enseñanza y desigualdad: entre los formatos pedagógicos y las finalidades educativas
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica de Goiá
Revista:
Educativa
ISSN:
1415-0492
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo propone una reflexión sobre la vinculación entre finalidades educativas y los resultados escolares de los sectores sociales más desfavorecidos, tomando en cuenta la relación entre distintos modelos pedagógicos y la clase social. En las últimas décadas ganaron prestigio en América Latina las pedagogías que enfatizan el aprendizaje centrado en el descubrimiento y el valor del conflicto cognitivo como motor de aprendizaje, a expensas de otras propuestas de corte instruccional. Sin embargo, su extendida aceptación, no fue acompañada por una mejora apreciable en los resultados. Frente a esta situación es necesario discutir cuáles fueron las implicancias del surgimiento de este enfoque para el aprendizaje y el avance educativo de los estudiantes socialmente menos favorecidos en un contexto de alta desigualdad. Para llevar adelante esta discusión se considera necesario recurrir al amplio conjunto de investigaciones que, a nivel internacional, estudiaron la relación entre las características de distintos modelos pedagógicos y el desempeño escolar, con énfasis en los han incorporado la variable de clase social para analizar el impacto diferencial de esos modelos. Se sostiene que un propósito educativo valioso es que los estudiantes tengan un tránsito regular y exitoso a través de la agenda de conocimientos que la escuela tiene para ofrecer. Para ello es necesario poner en discusión el problema de la eficacia de los enfoques de enseñanza y considerar seriamente la apelación a una pedagogía que conduzca, de manera explícita, a los códigos de conocimiento educativo.
Palabras clave:
Políticas de enseñanza
,
Desigualdad
,
Enseñanza explícita
,
Constructivismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Feldman, Daniel; Diuk, Beatriz Graciela; Políticas de enseñanza y desigualdad: entre los formatos pedagógicos y las finalidades educativas; Pontifícia Universidade Católica de Goiá; Educativa; 24; 7-2021; 1-29
Compartir