Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brero, Juan Facundo

dc.contributor.author
Schiavo, Sofía
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad

dc.date.available
2023-11-03T12:02:30Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216913
dc.description.abstract
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Juego
dc.subject
Simulación
dc.subject
Docentes universitarios
dc.subject
Estudiantes universitarios
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-10-19T14:33:30Z
dc.identifier.eissn
2525-1759
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/3-reflexion-sobre-la-practica-docente/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2022/02/juan-facundo-brero-sofia-schiavo-y-s-..-2021.-habilitar-y-habitar-el-juego-en-la-formacion.-la-vivencia-de-cuatro-formadorxs-univers-...pdf
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América
dc.date.evento
2021-11-09
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini
dc.source.revista
Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América
dc.date.eventoHasta
2021-11-11
dc.type
Encuentro
Archivos asociados