Evento
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América
Fecha del evento:
09/11/2021
Institución Organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini;
Título de la revista:
Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
e-ISSN:
2525-1759
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9
Compartir