Artículo
El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños. Introduction: There are many well-established digital tools for the treatment of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), but so far there no investigations in Argentina that have empirically analyzed how these tools contribute to communicative behaviors. Objectives: The objective was to evaluate the implications of digital devices for two behavioral parameters, the posture and attentional focus of children with ASD. Methods: 211 sessions with 11 children (Age, M= 6.45 years, SD = 1.30) were analyzed. The sessions consisted of the use of the AppTEA application and traditional devices in interactions with professionals, in the context of therapeutic activities. Results: It was found that in the sessions with and without the tablet, the levels and trends of posture and attention focus were similar, regardless of the devices used. Conclusion: Although specific technologies and software can complement and support therapeutic objectives, they cannot replace human care and the social and therapeutic support to children.
Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
Título:
Use of a customized app to assess communication in children with ASD: AppTEA
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías
; Pallia, Roberto; Risk, Marcelo
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
Revista:
Aloma
ISSN:
1138-3194
e-ISSN:
2339-9694
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista
,
AppTEA
,
Atencion
,
Postura
,
Tecnologia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IMTIB)
Articulos de INSTITUTO DE MEDICINA TRASLACIONAL E INGENIERIA BIOMEDICA
Articulos de INSTITUTO DE MEDICINA TRASLACIONAL E INGENIERIA BIOMEDICA
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; et al.; Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA; Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna; Aloma; 40; 1; 5-2022; 56-64
Compartir
Altmétricas