Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA

Título: Use of a customized app to assess communication in children with ASD: AppTEA
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas GustavoIcon ; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, MatíasIcon ; Pallia, Roberto; Risk, MarceloIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
Revista: Aloma
ISSN: 1138-3194
e-ISSN: 2339-9694
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.
 
Introduction: There are many well-established digital tools for the treatment of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), but so far there no investigations in Argentina that have empirically analyzed how these tools contribute to communicative behaviors. Objectives: The objective was to evaluate the implications of digital devices for two behavioral parameters, the posture and attentional focus of children with ASD. Methods: 211 sessions with 11 children (Age, M= 6.45 years, SD = 1.30) were analyzed. The sessions consisted of the use of the AppTEA application and traditional devices in interactions with professionals, in the context of therapeutic activities. Results: It was found that in the sessions with and without the tablet, the levels and trends of posture and attention focus were similar, regardless of the devices used. Conclusion: Although specific technologies and software can complement and support therapeutic objectives, they cannot replace human care and the social and therapeutic support to children.
 
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista , AppTEA , Atencion , Postura , Tecnologia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 476.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216864
URL: http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/525
DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.1.55-64
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554715
Colecciones
Articulos (IMTIB)
Articulos de INSTITUTO DE MEDICINA TRASLACIONAL E INGENIERIA BIOMEDICA
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; et al.; Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA; Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna; Aloma; 40; 1; 5-2022; 56-64
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES