Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Alle, Abril  
dc.contributor.author
De Pizzol, Sabrina  
dc.date.available
2023-10-31T13:21:44Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216574  
dc.description.abstract
La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.  
dc.description.abstract
The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.  
dc.description.abstract
A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  
dc.subject
Aislamiento social  
dc.subject
Estrategias  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19  
dc.title
Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19  
dc.title
Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-31T09:58:45Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
54-62  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554