Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quián, Maria del Rosario  
dc.contributor.author
Sánchez Beisel, Jessica Mariel  
dc.contributor.author
Andreau, Jorge Mario  
dc.date.available
2023-10-31T13:09:44Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Quián, Maria del Rosario; Sánchez Beisel, Jessica Mariel; Andreau, Jorge Mario; Explorando el concepto de asimetría cerebral a través de la manipulación de procesos relacionados con la música y la memoria; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 6; 11-2021; 1-3  
dc.identifier.issn
2545-6253  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216546  
dc.description.abstract
La implicancia de la música en el desarrollo de la cognición es tal, que pareciera existir una especialización hemisférica cerebral para esta habilidad. La hipótesis más reconocida en la actualidad establece que el procesamiento cerebral de la música recluta preferentemente el hemisferio derecho. Esta participación asimétrica de los hemisferios cerebrales en ciertas funciones es conocida desde fines del siglo XIX con los estudios de Paul Broca. Recientemente, la asimetría hemisférica ha sido fuertemente estudiada en relación con la memoria, dando como resultado el modelo HERA (Hemispheric Encoding Retrieval Asymmetry). Este modelo propone que existe una asimetría en cuanto a las regiones cerebrales implicadas en la memoria, pero basados en los procesos de codificación y recuperación. En otras palabras, existiría una activación selectiva del hemisferio izquierdo durante la codificación de información en la memoria y una activación selectiva del hemisferio derecho durante la recuperación de la información. El presente trabajo propone una breve revisión bibliográfica sobre asimetría cerebral en relación con la música y la memoria y genera una idea novedosa para el estudio de la asimetría cerebral combinando estos dos procesos.  
dc.description.abstract
The implication of music in the development of cognition is such that there seems to be a hemispheric cerebral specialization for this ability. The most widely recognized hypothesis today states that brain processing of music preferentially recruits the right hemisphere. This asymmetric participation of the cerebral hemispheres in certain functions has been known since the end of the 19th century with the studies of Paul Broca. Recently, hemispheric asymmetry has been strongly studied in relation to memory, resulting in the HERA (Hemispheric Encoding Retrieval Asymmetry) model. This model proposes that there is an asymmetry in terms of the brain regions involved in memory but based on the encoding and retrieval processes. In other words, there would be a selective activation of the left hemisphere during information encoding in memory and a selective activation of the right hemisphere during information retrieval. The present work proposes a brief review of the literature on brain asymmetry in relation to music and memory and generates a novel idea for the study of brain asymmetry combining these two processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Asimetría  
dc.subject
Música  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Cognición  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Explorando el concepto de asimetría cerebral a través de la manipulación de procesos relacionados con la música y la memoria  
dc.title
Exploring the concept of brain asymmetry through the manipulation of processes related to music and memory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-31T09:58:59Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-3  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Quián, Maria del Rosario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Beisel, Jessica Mariel. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología. Instituto de Invest.psicologicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andreau, Jorge Mario. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología. Instituto de Invest.psicologicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6375