Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Explorando el concepto de asimetría cerebral a través de la manipulación de procesos relacionados con la música y la memoria

Título: Exploring the concept of brain asymmetry through the manipulation of processes related to music and memory
Quián, Maria del Rosario; Sánchez Beisel, Jessica MarielIcon ; Andreau, Jorge Mario
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Revista: Revista de Psicología y Psicopedagogía
ISSN: 2545-6253
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La implicancia de la música en el desarrollo de la cognición es tal, que pareciera existir una especialización hemisférica cerebral para esta habilidad. La hipótesis más reconocida en la actualidad establece que el procesamiento cerebral de la música recluta preferentemente el hemisferio derecho. Esta participación asimétrica de los hemisferios cerebrales en ciertas funciones es conocida desde fines del siglo XIX con los estudios de Paul Broca. Recientemente, la asimetría hemisférica ha sido fuertemente estudiada en relación con la memoria, dando como resultado el modelo HERA (Hemispheric Encoding Retrieval Asymmetry). Este modelo propone que existe una asimetría en cuanto a las regiones cerebrales implicadas en la memoria, pero basados en los procesos de codificación y recuperación. En otras palabras, existiría una activación selectiva del hemisferio izquierdo durante la codificación de información en la memoria y una activación selectiva del hemisferio derecho durante la recuperación de la información. El presente trabajo propone una breve revisión bibliográfica sobre asimetría cerebral en relación con la música y la memoria y genera una idea novedosa para el estudio de la asimetría cerebral combinando estos dos procesos.
 
The implication of music in the development of cognition is such that there seems to be a hemispheric cerebral specialization for this ability. The most widely recognized hypothesis today states that brain processing of music preferentially recruits the right hemisphere. This asymmetric participation of the cerebral hemispheres in certain functions has been known since the end of the 19th century with the studies of Paul Broca. Recently, hemispheric asymmetry has been strongly studied in relation to memory, resulting in the HERA (Hemispheric Encoding Retrieval Asymmetry) model. This model proposes that there is an asymmetry in terms of the brain regions involved in memory but based on the encoding and retrieval processes. In other words, there would be a selective activation of the left hemisphere during information encoding in memory and a selective activation of the right hemisphere during information retrieval. The present work proposes a brief review of the literature on brain asymmetry in relation to music and memory and generates a novel idea for the study of brain asymmetry combining these two processes.
 
Palabras clave: Asimetría , Música , Memoria , Cognición
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 167.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216546
URL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6375
Colecciones
Articulos(IFIBYNE)
Articulos de INST.DE FISIOL., BIOL.MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Citación
Quián, Maria del Rosario; Sánchez Beisel, Jessica Mariel; Andreau, Jorge Mario; Explorando el concepto de asimetría cerebral a través de la manipulación de procesos relacionados con la música y la memoria; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 6; 11-2021; 1-3
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES