Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez de Bustamante, Marina  
dc.contributor.author
Justo Von Lurzer, María Carolina  
dc.date.available
2023-10-31T13:07:15Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-236  
dc.identifier.issn
1807-8214  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216543  
dc.description.abstract
Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.  
dc.description.abstract
This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Paraíba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
maternidades  
dc.subject
medios de comunicación  
dc.subject
representaciones  
dc.subject
género  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad  
dc.title
Influencers and mompreneurs: an exploration of the digital repertoire of motherhood  
dc.title
Influencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-31T09:56:52Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
222-236  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Sanchez de Bustamante, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Artemis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/artemis/article/view/60141