Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sanchez de Bustamante, Marina
dc.contributor.author
Justo Von Lurzer, María Carolina
dc.date.available
2023-10-31T13:07:15Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-236
dc.identifier.issn
1807-8214
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216543
dc.description.abstract
Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora.
dc.description.abstract
This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal da Paraíba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
maternidades
dc.subject
medios de comunicación
dc.subject
representaciones
dc.subject
género
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
dc.title
Influencers and mompreneurs: an exploration of the digital repertoire of motherhood
dc.title
Influencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidade
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-31T09:56:52Z
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
222-236
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Sanchez de Bustamante, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Artemis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/artemis/article/view/60141
Archivos asociados