Artículo
Este artículo indaga la configuración discursiva del modelo de la “mamá emprendedora” en artículos periodísticos de la prensa argentina y en cuentas de redes sociales cuyas usuarias se auto-inscriben en ese modelo. Nos proponemos, en primer lugar, caracterizar particularidades y valoraciones de las narrativas maternales en el espacio digital; y seguidamente observar los rasgos y significaciones que constituyen el modelo de la madre emprendedora como aquella que encuentra una resolución adecuada en torno a las dificultades para la conciliación entre trabajo productivo y reproductivo. Para eso, apelamos al análisis cultural cualitativo desde la tradición de la crítica ideológica (Richard, 2009; Thompson, 1991) que posibilita indagar en la configuración de sentidos sociales en relación con sus condiciones materiales de producción (Angenot, 2010). A partir de la selección de algunos ejemplos, interrogamos los alcances y los límites de las ideas que se entretejen en contenidos que exhiben a los espacios digitales como una apertura a la colectivización de la maternidad y alientan a replicar experiencias maternas como las de la madre emprendedora. This article explores the discursive configuration of the “entrepreneurial mom” model in newspaper articles in the Argentine press and in social media accounts whose users self-enroll in that model. We propose, first of all, to characterize particularities and evaluations of maternal narratives in the digital space; and then observe the traits and meanings that constitute the model of the entrepreneurial mother as one who finds an adequate resolution around the difficulties in reconciling productive and reproductive work. For this, we appeal to qualitative cultural analysis from the tradition of ideological criticism (Richard, 2009; Thompson, 1991) that makes it possible to investigate the configuration of social meanings in relation to their material conditions of production (Angenot, 2010). Based on the selection of some examples, we question the scope and limits of the ideas that are interwoven in contents that show digital spaces as an opening to the collectivization of motherhood and encourage the replication of maternal experiences such as that of the entrepreneurial mother.
Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad
Título:
Influencers and mompreneurs: an exploration of the digital repertoire of motherhood;
Influencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidade
Influencers e mompreneurs: uma exploração do repertório digital da maternidade
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidade Federal da Paraíba
Revista:
Artemis
ISSN:
1807-8214
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
maternidades
,
medios de comunicación
,
representaciones
,
género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sanchez de Bustamante, Marina; Justo Von Lurzer, María Carolina; Influencers y Mompreneurs: una exploración por el repertorio digital de la maternidad; Universidade Federal da Paraíba; Artemis; 31; 1; 7-2021; 222-236
Compartir