Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Velasco, Nicolás Martín
dc.contributor.author
Gandolfo, Nicolás
dc.date.available
2023-10-30T19:11:54Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Velasco, Nicolás Martín; Gandolfo, Nicolás; Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 34; 1; 7-2022; 43-55
dc.identifier.issn
0326-7091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216471
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo.
dc.description.abstract
The present work aims to analyze the curricular design of a Physics teacher-training program with the opportunities it offers for the development of trainees´ pedagogical content knowledge (PCK). In particular, we are interested in curricular spaces dealing with disciplinary content. That is, we want to identify the opportunities these disciplinary-content-oriented subjects offer for students´ PCK development. The study is carried out in a physics teacher training establishment, Simón Bolívar Higher Institute, in the city of Córdoba, Argentina. Through our analysis, instances are detected where the curriculum offers opportunities to strengthen the PCK of future teachers, but some vacancies can be addressed in future elaborations of the curricular designs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento pedagógico del contenido
dc.subject
Currículo
dc.subject
Formación inicial del profesor
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física
dc.title
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-30T16:21:14Z
dc.identifier.eissn
2250-6101
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
43-55
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gandolfo, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55767/2451.6007.v34.n1.37949
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949
Archivos asociados