Artículo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo. The present work aims to analyze the curricular design of a Physics teacher-training program with the opportunities it offers for the development of trainees´ pedagogical content knowledge (PCK). In particular, we are interested in curricular spaces dealing with disciplinary content. That is, we want to identify the opportunities these disciplinary-content-oriented subjects offer for students´ PCK development. The study is carried out in a physics teacher training establishment, Simón Bolívar Higher Institute, in the city of Córdoba, Argentina. Through our analysis, instances are detected where the curriculum offers opportunities to strengthen the PCK of future teachers, but some vacancies can be addressed in future elaborations of the curricular designs.
Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física
Título:
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2250-6101
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Velasco, Nicolás Martín; Gandolfo, Nicolás; Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 34; 1; 7-2022; 43-55
Compartir
Altmétricas