Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El acompañamiento en las carreras de postgrado: dispositivos didácticos para la escritura colaborativa

Título del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura

Padilla Sabate, ConstanzaIcon
Otros responsables: Bein, Roberto; Bonnin, Juan EduardoIcon ; Di Stefano, Mariana; Lauria, DanielaIcon ; Pereira, María Cecilia
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4923-40-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado una importante visibilidad en las últimas décadas, debido a los múltiples desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En el contexto argentino, se destaca la labor llevada a cabo por Elvira Arnoux y su equipo, tanto en relación con los numerosos talleres y seminarios de lectura y escritura académicas, desarrollados en diversas carreras de postgrado de la Argentina y de Brasil desde hace casi dos décadas, como en cuanto a las investigaciones desarrolladas en torno a la problemática de la producción de conocimiento en el nivel de postgrado (Arnoux et al., 2004; Arnoux, 2006, 2009 y 2012; Pereira y Di Stefano, 2007, entre otros). En tal sentido, el propósito de este capítulo es considerar estos aportes, en relación con las propuestas de acompañamiento a la escritura académica implementadas en estos seminarios y talleres; en particular, con los dispositivos didácticos que se orientan a aprovechar las potencialidades de la escritura colaborativa. Para ello, se analizará este concepto de escritura colaborativa (Flower, 1994), promovido por estos espacios curriculares, a la luz de un conjunto de conceptos teóricos que se han vuelto emergentes en las últimas décadas, tales como los de escritura epistémica, argumentación académica, extrañamiento, apropiación participativa y aprendizaje colaborativo, que permiten ponderar la necesidad y los alcances de estas propuestas de acompañamiento.
Palabras clave: ESCRITURA COLABORATIVA , ESCRITURA EPISTEMICA , ARGUMENTACION ACADEMICA , DISPOSITIVOS DIDACTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.539Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216431
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-iv
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; El acompañamiento en las carreras de postgrado: dispositivos didácticos para la escritura colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 4; 2018; 133-150
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Construyendo interdisciplina: evaluación conductual de la memoria operativa, aportes lingüísticos
    Título del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
    Silva, María Luisa - Otros responsables: Bein, Roberto Bonnin, Juan Eduardo Di Stefano, Mariana Lauria, Daniela Pereira, María Cecilia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES