Capítulo de Libro
El acompañamiento en las carreras de postgrado: dispositivos didácticos para la escritura colaborativa
Título del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
Padilla Sabate, Constanza
Otros responsables:
Bein, Roberto; Bonnin, Juan Eduardo
; Di Stefano, Mariana; Lauria, Daniela
; Pereira, María Cecilia
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4923-40-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado una importante visibilidad en las últimas décadas, debido a los múltiples desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En el contexto argentino, se destaca la labor llevada a cabo por Elvira Arnoux y su equipo, tanto en relación con los numerosos talleres y seminarios de lectura y escritura académicas, desarrollados en diversas carreras de postgrado de la Argentina y de Brasil desde hace casi dos décadas, como en cuanto a las investigaciones desarrolladas en torno a la problemática de la producción de conocimiento en el nivel de postgrado (Arnoux et al., 2004; Arnoux, 2006, 2009 y 2012; Pereira y Di Stefano, 2007, entre otros). En tal sentido, el propósito de este capítulo es considerar estos aportes, en relación con las propuestas de acompañamiento a la escritura académica implementadas en estos seminarios y talleres; en particular, con los dispositivos didácticos que se orientan a aprovechar las potencialidades de la escritura colaborativa. Para ello, se analizará este concepto de escritura colaborativa (Flower, 1994), promovido por estos espacios curriculares, a la luz de un conjunto de conceptos teóricos que se han vuelto emergentes en las últimas décadas, tales como los de escritura epistémica, argumentación académica, extrañamiento, apropiación participativa y aprendizaje colaborativo, que permiten ponderar la necesidad y los alcances de estas propuestas de acompañamiento.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; El acompañamiento en las carreras de postgrado: dispositivos didácticos para la escritura colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 4; 2018; 133-150
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Construyendo interdisciplina: evaluación conductual de la memoria operativa, aportes lingüísticosTítulo del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escrituraSilva, María Luisa - Otros responsables: Bein, Roberto Bonnin, Juan Eduardo Di Stefano, Mariana Lauria, Daniela Pereira, María Cecilia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2018)