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dc.contributor.author
Junyent Moreno, Andrea Anahí
dc.contributor.author
Resches, Mariela
dc.date.available
2023-10-30T13:23:27Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Léxico temprano en niños peruanos y argentinos; XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 156-156
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216354
dc.description.abstract
En este trabajo se describe el desarrollo y la composición del léxico inicial de niños expuestos al español peruano limeño y al argentino rioplatense. Para ello, se comparó la cantidad y el tipo de palabras que conforman el primer vocabulario en cada uno de los grupos, intentando identificar diferencias debidas a la edad, al género, así como a la influencia de la variedad dialectal y de las experiencias de socialización propias de cada contexto cultural. Los participantes fueron 91 niños/as peruanos/as y 91 argentinos/as de entre 16 y 30 meses, emparejados por edad, género y nivel educativo materno. Los niños fueron evaluados mediante la aplicación de las versiones peruana (XXX et al, 2021) y argentina (XXX et al, en revisión) del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac-Arthur Bates (CDI), reconocido reporte parental que mide habilidades lingüístico-comunicativas y recoge información sobre el niño y su entorno. El análisis se centró en la sección correspondiente a la Lista de Vocabulario de cada CDI, el cual recoge el tamaño y diversidad del léxico expresivo del niño. Los ítems se clasificaron en: vocabulario compartido (palabras idénticas y equivalentes dialectales) y vocabulario exclusivo de cada CDI. Los resultados mostraron, para el total de vocabulario, efectos significativos de la edad, aunque no del género ni del país de procedencia. Sin embargo, al analizar la influencia de dichas variables sobre el léxico compartido, se observaron efectos significativos tanto de la edad como de la variedad dialectal en favor de los hablantes de español rioplatense. Respecto del género, los ANOVAS por país arrojaron diferencias significativas en favor de las niñas peruanas, mientras que para la muestra argentina no se identificaron diferencias de género. Finalmente, un análisis comparativo de las categorías léxico-semánticas que integran el vocabulario frecuente reveló diferencias en la composición léxica de acuerdo al país. Antes de los 25 meses, el léxico de los niños/as peruanos/as se compuso principalmente de palabras sociales (sonidos, rutinas, nombres de personas y deícticos) con escasa presencia de sustantivos. Entre los niños/as argentinos/as, en cambio, ya desde antes de los 20 meses se observó una incidencia mayor de sustantivos, y hacia los dos años un aumento significativo de los mismos y la aparición de los primeros verbos. Dichos resultados se discuten en relación con posibles diferencias tanto en el input dirigido al niño/a como en las prácticas de socialización propias de los diferentes contextos culturales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; Universidad Nacional de Tucumán
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Léxico temprano
dc.subject
Reportes parentales
dc.subject
Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates
dc.subject
Desarrollo del lenguaje
dc.subject
Lenguaje
dc.subject
Niñez
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Léxico temprano en niños peruanos y argentinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-10-19T14:33:38Z
dc.journal.pagination
156-156
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Junyent Moreno, Andrea Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
dc.date.evento
2021-05-17
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.source.libro
XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos: Libro de resúmenes
dc.date.eventoHasta
2021-05-22
dc.type
Congreso
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