Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Junyent Moreno, Andrea Anahí  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.date.available
2023-10-30T13:23:27Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Léxico temprano en niños peruanos y argentinos; XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 156-156  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216354  
dc.description.abstract
En este trabajo se describe el desarrollo y la composición del léxico inicial de niños expuestos al español peruano limeño y al argentino rioplatense. Para ello, se comparó la cantidad y el tipo de palabras que conforman el primer vocabulario en cada uno de los grupos, intentando identificar diferencias debidas a la edad, al género, así como a la influencia de la variedad dialectal y de las experiencias de socialización propias de cada contexto cultural. Los participantes fueron 91 niños/as peruanos/as y 91 argentinos/as de entre 16 y 30 meses, emparejados por edad, género y nivel educativo materno. Los niños fueron evaluados mediante la aplicación de las versiones peruana (XXX et al, 2021) y argentina (XXX et al, en revisión) del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac-Arthur Bates (CDI), reconocido reporte parental que mide habilidades lingüístico-comunicativas y recoge información sobre el niño y su entorno. El análisis se centró en la sección correspondiente a la Lista de Vocabulario de cada CDI, el cual recoge el tamaño y diversidad del léxico expresivo del niño. Los ítems se clasificaron en: vocabulario compartido (palabras idénticas y equivalentes dialectales) y vocabulario exclusivo de cada CDI. Los resultados mostraron, para el total de vocabulario, efectos significativos de la edad, aunque no del género ni del país de procedencia. Sin embargo, al analizar la influencia de dichas variables sobre el léxico compartido, se observaron efectos significativos tanto de la edad como de la variedad dialectal en favor de los hablantes de español rioplatense. Respecto del género, los ANOVAS por país arrojaron diferencias significativas en favor de las niñas peruanas, mientras que para la muestra argentina no se identificaron diferencias de género. Finalmente, un análisis comparativo de las categorías léxico-semánticas que integran el vocabulario frecuente reveló diferencias en la composición léxica de acuerdo al país. Antes de los 25 meses, el léxico de los niños/as peruanos/as se compuso principalmente de palabras sociales (sonidos, rutinas, nombres de personas y deícticos) con escasa presencia de sustantivos. Entre los niños/as argentinos/as, en cambio, ya desde antes de los 20 meses se observó una incidencia mayor de sustantivos, y hacia los dos años un aumento significativo de los mismos y la aparición de los primeros verbos. Dichos resultados se discuten en relación con posibles diferencias tanto en el input dirigido al niño/a como en las prácticas de socialización propias de los diferentes contextos culturales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Léxico temprano  
dc.subject
Reportes parentales  
dc.subject
Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates  
dc.subject
Desarrollo del lenguaje  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject
Niñez  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Léxico temprano en niños peruanos y argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-19T14:33:38Z  
dc.journal.pagination
156-156  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Junyent Moreno, Andrea Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos  
dc.date.evento
2021-05-17  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.source.libro
XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos: Libro de resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2021-05-22  
dc.type
Congreso