Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bertea, Francisco Miguel Fernando
dc.contributor.other
Milanez, Felipe
dc.contributor.other
Navarro Trujillo, Mina Lorena
dc.contributor.other
Roca Servat, Denisse
dc.contributor.other
Saldi, Leticia
dc.date.available
2023-10-30T11:44:09Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Bertea, Francisco Miguel Fernando; Educación ambiental ecocéntrica en Argentina: Aportes de la psicología comunitaria latinoamericana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 88-96
dc.identifier.isbn
978-987-813-269-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216309
dc.description.abstract
La educación ambiental nos enfrenta a la crisis ambiental planetaria y nos invita a afrontar los problemas socio-ambientales que padecemos a diario, local, regional y planetariamente, para construir una vida digna. Situaciones indisosiables del desarrollo, la pobreza y la marginación social (Telias et al., 2014), que nos empujan a preguntarnos: ¿qué vida, qué desarrollo queremos y estamos realizando? En este escrito comparto, en primer lugar, una síntesis del marco legal y curricular de la educación ambiental en Argentina. En segundo lugar, analizo una forma de educación ecocentrica a partir de los aportes de la psicología comunitaria Latinoamericana. Para ello, analizo dos experiencias educativas, un abordaje transversal en el sistema educativo formal y público de formación docente, y un trabajo colectivo de educación no formal del colectivo socio-ambiental “Asamblea Paravachasca”, ambas situadas en la Provincia de Córdoba (Argentina). Análisis que cobra relevancia al identificar la hegemonía de un modelo educativo antropocéntrico especista, y la necesidad de intercambiar experiencias educativas públicas y populares ecocéntricas, que permitan imaginar otras formas de educar, de vivir, de hacer mundos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject
ECOCENTRISMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación ambiental ecocéntrica en Argentina: Aportes de la psicología comunitaria latinoamericana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-19T15:41:07Z
dc.journal.pagination
88-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-10-senti-pensarnos-tierra/
dc.conicet.paginas
114
dc.source.titulo
Senti-pensarnos tierra: Educación ambiental y Ecología política en clave latinoamericana y del Caribe
Archivos asociados