Capítulo de Libro
Educación ambiental ecocéntrica en Argentina: Aportes de la psicología comunitaria latinoamericana
Título del libro: Senti-pensarnos tierra: Educación ambiental y Ecología política en clave latinoamericana y del Caribe
Bertea, Francisco Miguel Fernando
Otros responsables:
Milanez, Felipe; Navarro Trujillo, Mina Lorena; Roca Servat, Denisse; Saldi, Leticia
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-269-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La educación ambiental nos enfrenta a la crisis ambiental planetaria y nos invita a afrontar los problemas socio-ambientales que padecemos a diario, local, regional y planetariamente, para construir una vida digna. Situaciones indisosiables del desarrollo, la pobreza y la marginación social (Telias et al., 2014), que nos empujan a preguntarnos: ¿qué vida, qué desarrollo queremos y estamos realizando? En este escrito comparto, en primer lugar, una síntesis del marco legal y curricular de la educación ambiental en Argentina. En segundo lugar, analizo una forma de educación ecocentrica a partir de los aportes de la psicología comunitaria Latinoamericana. Para ello, analizo dos experiencias educativas, un abordaje transversal en el sistema educativo formal y público de formación docente, y un trabajo colectivo de educación no formal del colectivo socio-ambiental “Asamblea Paravachasca”, ambas situadas en la Provincia de Córdoba (Argentina). Análisis que cobra relevancia al identificar la hegemonía de un modelo educativo antropocéntrico especista, y la necesidad de intercambiar experiencias educativas públicas y populares ecocéntricas, que permitan imaginar otras formas de educar, de vivir, de hacer mundos.
Palabras clave:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
,
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
,
EDUCACIÓN POPULAR
,
ECOCENTRISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Bertea, Francisco Miguel Fernando; Educación ambiental ecocéntrica en Argentina: Aportes de la psicología comunitaria latinoamericana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 88-96
Compartir