Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano  
dc.date.available
2023-10-26T16:13:48Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina; Universidad de Cienfuegos; Conrado; 19; 92; 5-2023; 342-348  
dc.identifier.issn
2519-7320  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216071  
dc.description.abstract
La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad res-pecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presen-te artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia.  
dc.description.abstract
The Covid-19 pandemic accentuated the inequalities suffered by people with disabilities compared to the rest of the population, since it is a group of the most vulnerable and affected by the reality imposed by the coronavirus. This article analyzes the effects on common secondary education, regarding inclusive education for students with disabilities. In particular, a qualitative methodology is used based on interviews with secondary school teachers in the city of Bahía Blanca, Argentina, who were in charge of students with disabilities integrated together with classmates without disabilities. The results show the changes that the teaching staff had to make to adapt to the new needs that arose in the pandemic, highlighting the need for permanent training and the assistance of the educational professional specialized in inclusion, as well as the accompaniment of families. However, the year of remote education significantly affected the educational continuity of this group of students due to the digital and family divide, since not all of them were able to stay connected remotely.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cienfuegos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
BRECHA DIGITAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina  
dc.title
Inclusive education during the COVID-19 pandemic, perspectives of teachers at the common secondary level in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-25T17:48:44Z  
dc.identifier.eissn
1990-8644  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
92  
dc.journal.pagination
342-348  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
Cienfuegos  
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina  
dc.journal.title
Conrado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3087