Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Comesaña, Ana  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2023-10-26T15:51:02Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Comesaña, Ana; Canet Juric, Lorena; Urquijo, Sebastian; Perfil cognitivo de estudiantes con diferente nivel de conocimiento de las fracciones; Universidad CES; CES Psicología; 16; 2; 5-2023; 73-85  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216056  
dc.description.abstract
La comprensión de las fracciones representa un paso clave para el progresivo aprendizaje de las matemáticas. El objetivo de este estudio es identificar factores cognitivos y conocimientos matemáticos previos que permitan diferenciar y caracterizar a estudiantes de cuarto año del nivel primario que presenten dificultades, respecto de aquellos que se destaquen en la comprensión de las fracciones. Se seleccionó por disponibilidad a una muestra de 135 estudiantes de cuarto año de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina (66 mujeres; M edad= 9.3; DE=0.42). Se consideraron como variables predictoras las capacidades de memoria de trabajo verbal y visoespacial, inhibición perceptual, inteligencia fluida y división de números naturales. Para alcanzar el objetivo se establecieron dos grupos de estudiantes que representaban los niveles extremos en la comprensión de las fracciones: (a) grupo con dificultades en la comprensión (n=35), compuesto por estudiantes con puntuaciones iguales o inferiores a p25 en una tarea de fracciones; y (b) grupo que se destaca en la comprensión (n=39), conformado por estudiantes que presentan puntuaciones iguales o superiores a p75 en dicha tarea. La función discriminante indicó que ambos grupos de alumnos se caracterizan por presentar rendimientos diferenciales en las capacidades de inteligencia fluida, memoria de trabajo y división. De estas variables, la inteligencia mostró la mayor contribución para la discriminación de los grupos, seguida por la capacidad de división y memoria de trabajo. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de las fracciones.  
dc.description.abstract
The understanding of fractions represents a key step for the progressive learning of mathematics. This study aims to identify cognitive factors and prior mathematical abilities that allow to characterize and discriminate fourth graders students who struggle against those who are proficient in fraction understanding. 135 fourth-year primary school students from the province of Buenos Aires, Argentina (66 women; M age= 9.3; SD=0.42) were selected based on availability. Predictor variables were verbal and visuospatial working memory, perceptual inhibition, fluid intelligence, and natural numbers division ability. To achieve the objective we established two groups of students that represented the extreme levels in the comprehension of fractions: (a) group with comprehension difficulties (n=35), made up of students with scores equal to or less than p25 in a fractions task; and (b) a group of proficient in fraction understanding (n=39), made up of students who present scores equal to or higher than p75 in that task. The discriminant function indicated that both groups of students are characterized by presenting differential performance in the abilities of fluid intelligence, working memory, and division. Of these variables, intelligence shows the highest contribution to group discrimination, followed by division capacity and working memory. The implications of these results for the teaching of fractions are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACADEMIC ACHIEVEMENT  
dc.subject
COGNITION  
dc.subject
INTELLIGENCE  
dc.subject
LEARNING  
dc.subject
MATHEMATICS  
dc.subject
MEMORY  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfil cognitivo de estudiantes con diferente nivel de conocimiento de las fracciones  
dc.title
Cognitive Profile of Students with Different Fraction Knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-24T18:08:33Z  
dc.identifier.eissn
2011-3080  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
73-85  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Comesaña, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.6544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6544