Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Okulik, Nora Beatriz  
dc.date.available
2023-10-26T14:45:22Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Okulik, Nora Beatriz; Aprendizaje basado en problemas: Una experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 10; 19; 12-2009; 65-73  
dc.identifier.issn
1515-5838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216046  
dc.description.abstract
En el nuevo milenio, el conocimiento se caracteriza cada vez más por una integración creativa de la información y el aprendizaje de diversas disciplinas. Los docentes, entonces, necesitan ser conscientes de la necesidad de utilizar nuevas aproximaciones para el manejo del conocimiento y la información. El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza que se ha usado ampliamente en la educación para el cuidado de la salud y muchas otras profesiones y, más recientemente, en la enseñanza de la ingeniería. Este trabajo relata un intento de usar el aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la metodología de la investigación a estudiantes de ingeniería con el objeto de promover un mayor compromiso en su aprendizaje. Se describen los escenarios propuestos, el proceso seguido por los estudiantes para resolver el problema y los informes realizados acerca de su experiencia. Los resultados recogidos sugieren que la metodología utilizada provee varios desafíos y diferentes oportunidades para el aprendizaje.  
dc.description.abstract
Knowledge in this new millennium is increasingly characterized by the creative integration of information and learning from diverse disciplines. Educators need to be aware of new approaches of dealing with knowledge and information where problems can be used innovatively in pedagogies. Problem-based learning (PBL) is an inquiry-based pedagogy that has been widely used in health care education and many other professions. Recent years have seen the emergence of its use in engineer education. This paper reports an attempt to use PBL to teach the elements of the research methodology to engineering students. The intention was to provide more engaging pedagogy. The scenarios and related materials, processes and reflective writing developed by students are analyzed. The findings suggest that PBL methodology provides a wide range of challenging issues and learning opportunities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje  
dc.subject
Aprendizaje Basado en Problemas  
dc.subject
Enseñanza de La Ingeniería  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Química  
dc.subject.classification
Ingeniería Química  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Aprendizaje basado en problemas: Una experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-18T14:05:56Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
65-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Okulik, Nora Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería