Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.date.available
2023-10-26T13:11:08Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 29; 1; 6-2023; 1-18
dc.identifier.issn
1729-4827
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216031
dc.description.abstract
Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.
dc.description.abstract
Background: Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to this knowledge in high school students. Main goal: To analyzes the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior math knowledge over mathematics performance in first and second-year high school students. Method: Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD = .32; 45.5% boys). Results: The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance. Perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory were significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between years of education. Conclusions: The attitudinal aspects assessed and working memory represent important variables for mathematics performance prediction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject
ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
dc.title
Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-24T18:09:40Z
dc.identifier.eissn
2223-7666
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Liberabit
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/659
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.659
Archivos asociados