Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria

Título: Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School Students
Stelzer, FlorenciaIcon ; Aydmune, YésicaIcon ; García Coni Bosch, Ana VirginiaIcon ; Vernucci, SantiagoIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
Revista: Liberabit
ISSN: 1729-4827
e-ISSN: 2223-7666
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.
 
Background: Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to this knowledge in high school students. Main goal: To analyzes the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior math knowledge over mathematics performance in first and second-year high school students. Method: Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD = .32; 45.5% boys). Results: The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance. Perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory were significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between years of education. Conclusions: The attitudinal aspects assessed and working memory represent important variables for mathematics performance prediction.
 
Palabras clave: DESEMPEÑO ACADÉMICO , FUNCIONES EJECUTIVAS , ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS , ADOLESCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 81.97Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216031
URL: https://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/659
DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.659
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 29; 1; 6-2023; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES